La jornada informativa nace con el objetivo de conocer cómo ha sido la implantación definitiva de la RGPD y sus efectos iniciales, así como presentar servicios y herramientas que puedan ser de interés para reforzar la implantación.
Para ello, Alhambra-Eidos como socio fundador de Sillicon Alley, participó a través de una ponencia llevada a cabo por Rogelio Polanco, Responsable del Área de Calidad y de Servicios de Consultoría de Alhambra-Eidos, sobre los retos tecnológicos tras el 25 de mayo. En la misma, Polanco destacó una serie de desafíos tecnológicos que las compañías han tenido que asumir tras la implantación del RGPD. Los resumió en 6 puntos destacados:
– Buscar y analizar dónde está y cómo se clasifica la información corporativa.
– Cómo identificar la relación entre datos, aplicaciones, repositorios, usuarios, etc.
– Cómo minimizar el acceso a los datos.
– Soluciones para proteger la información corporativa.
– Retener evidencias del cumplimiento. Monitorizar y controlar la vida del dato.
– Evaluaciones periódicas, análisis de riesgos a terceros, etc.
Polanco hizo hincapié en la importancia de tomar todas las decisiones teniendo en cuenta siempre a todos los equipos de trabajo y desde el punto de vista del GDPR. “Cada vez que haya una transformación organizativa, sea de la índole que sea y participada por cualquiera de los equipos de trabajo de la organización, nos debemos plantear cómo afecta dicho cambio al tratamiento de los datos, cuáles son los requisitos necesarios para el cumplimiento y qué debemos hacer”, aseguró el Responsable del Área de Calidad y de Servicios.
En realidad, como indica Polanco: “las compañías tienen que ver el reglamento del RGPD como una oportunidad para mejorar sus procesos en el tratamiento de la información”. La adaptación a la norma es una forma que las organizaciones tienen de obligarse a proteger el dato desde el diseño y por defecto. “Desde Alhambra-Eidos siempre aconsejamos a las compañías que tengan en cuenta si sus proveedores de servicios gestionados o servicios cloud le están ayudando a asegurar el tratamiento de sus datos en base al cumplimiento con GDPR, algo que a día de hoy se vuelve imprescindible y que nuestros clientes nos valoran cada vez más”, concluyó Rogelio Polanco.