Vivimos tiempos de grandes cambios. La Inteligencia Artificial, el nuevo contexto geopolítico, la presión por mejorar la productividad y la necesidad de reforzar la ciberresiliencia y la soberanía digital están acelerando la evolución tecnológica de empresas y administraciones públicas. La cuestión ya no es solo si adoptar nuevas tecnologías, sino cómo integrarlas de forma segura, eficiente y alineada con los retos de negocio.
Los últimos avances están transformando la gestión tecnológica de las organizaciones y abren nuevas oportunidades en ámbitos como agentes de IA, automatización, puesto de trabajo digital, gobierno del dato, ciberseguridad, ciberresiliencia, redes inteligentes, entornos multi-cloud, infraestructuras críticas y centros de datos.
El Congreso & EXPO ASLAN2026, celebrado en Madrid con el apoyo de 210 empresas asociadas especializadas en innovación digital y ciberseguridad, permitió conocer cómo los CXOs están liderando esta re-evolución en grandes organizaciones: mejorando la productividad, desarrollando nuevos modelos de negocio, reforzando la continuidad operativa, protegiendo sus activos digitales y afrontando nuevos desafíos tecnológicos.
Bajo el lema “Agentes IA, resiliencia, soberanía digital…? Evolucionamos”, el Tour Tecnológico @aslan da continuidad a esta conversación en diferentes ciudades españolas, acercando a empresas, AAPP, partners tecnológicos regionales y compañías asociadas una visión práctica sobre cómo conectar los grandes retos actuales con soluciones reales.
Un espacio de encuentro y divulgación tecnológica en Canarias, en el que se dieron cita destacados fabricantes TI internacionales, partners tecnológicos regionales y responsables TI del sector público y privado.
Hotel Bull Reina Isabel
08:00
08:40h
-
09:00h
Welcome Coffee
09:00
09:00h
-
09:05h
Sesión de apertura
Alberto Pascual - Presidente Asociación @aslan
09:05h
-
09:20h
09:20h
-
09:40h
09:40h
-
10:00h

-
Fernando Ruiz
Ingeniero Superior de Telcomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, lleva 17 años en Allied Telesis y anteriormente ha trabajado en CISCO España y Telefónica.
Presales Manager - Allied Telesis

10:00
10:00h
-
10:15h

-
Victor Moracho
Víctor Manuel Moracho es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPM con más de 20 años de experiencia profesional en el sector TIC. Tras haber terminado sus estudios formando parte del equipo de “Communication Networks Laboratory” en la “Queen Mary University of London” (QMUL) y haber realizado las prácticas en el Centro de I+D de Ericsson en España, inicia su trayectoria como International Project Manager en diversas empresas tecnológicas del sector privado español. En 2011 se incorpora a innovaphone AG, fabricante alemán de equipos y soluciones de Comunicaciones IP, como Area Sales Manager para desarrollar el canal de ventas y distribución de innovaphone en IBERIA.
Area Sales Manager - innovaphone AG

10:15h
-
10:35h

-
Enrique Suárez Responsable Comercial de Sector Privado en Canarias
- Orange España
10:35h
-
10:55h
10:55h
-
11:15h
11:00
11:15h
-
11:45h
Coffee Break en Networking Area cortesía de #ASLAN2027 (16, 17 y 18 de marzo)
11:45h
-
12:05h
12:00
12:05h
-
12:20h

-
Guillermo Alcover
Guillermo es responsable de desarrollo de negocio de QNAP en Iberia, especializado en soluciones de almacenamiento empresarial, infraestructura IT y desarrollo de canal. Su actividad se centra especialmente en la gestión y crecimiento de la red de partners en España y Portugal, acompañando a distribuidores e integradores en proyectos de almacenamiento, virtualización, backup y continuidad de negocio. También participa en formaciones, eventos y acciones de generación de demanda, actuando como enlace entre QNAP, el canal y el cliente final.
Sales Specialist - QNAP

12:20h
-
12:40h
12:40h
-
13:00h
13:00
13:00h
-
13:20h
13:20h
-
13:40h

-
Karim Salmon
Karim Salmon es responsable comercial de Avigilon Alta Cloud Video & Access Control en Motorola Solutions para Iberia. Cuenta con trayectoria internacional liderando canales y alianzas en tres continentes, formación técnica y de negocio (EMBA UPF, Máster Telecom UPM, Ing. Electrónico PUCP) y un fuerte enfoque en conectar tecnología de IA y ciberseguridad con las necesidades reales del tejido empresarial.
Alta Cloud Video & Smart Access Control Lead - IBERIA - motorola solutions

14:00
14:00h
-
17:00h
Coloquio - Almuerzo "Oportunidades y retos tecnológicos en Canarias"

-
Mª Guadalupe González Directora General
- Gobierno de Canarias
- Más información

-
Roberto Moreno Díaz
Investigador visitante en la Universidad del Estado de Nueva York en Buffalo, USA, 1990 -1991 y 2000.
Profesor Visitante en la Universidad de Viena, Austria, 1991-92 y 1995.
Investigador visitante en el Museo Alemán de Ciencia y Tecnología, Munich, 2019.
Profesor Titular de Universidad (desde 1996) en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el área de conocimiento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.
Ha desarrollado su docencia en el Grado en Ingeniería Informática y en el Máster en Ingeniería Informática, además de en el título de Posgrado “Experto Universitario en Competencias Digitales” de la ULPGC-FULP. Autor o coautor de más de 60 artículos científicos, comunicaciones y trabajos aparecidos en publicaciones internacionales de impacto, un libro de texto y varios volúmenes de contribuciones en congresos científicos internacionales, ha dirigido seis Tesis Doctorales (en las áreas de Biocibernética, Inteligencia Artificial, Computación y Aplicaciones Tecnológicas al Turismo) y ha sido investigador asociado y responsable del Centro de Tecnologías de la Información del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC; 1995-1997), Subdirector del Centro Internacional de Investigación en Ciencias de la Computación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (1994-1999), y Secretario del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas de la misma Universidad (1999- 2007). Representante por el sindicato UGT en la Junta de Personal Docente e Investigador (2003 – 2011). Cuenta con dos sexenios
Coordinador general de Modernización - Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
- Más información

-
Alejandro Parres García
Coordinador Insular de Presidencia, Modernización e Innovación Administrativa del Cabildo de Gran Canaria. Desde ese puesto, además de desarrollar las funciones de coordinación -bajo la dirección del Consejero de Presidencia y Movilidad sostenible- sobre seis direcciones insulares y nueve servicios; dirige la política de modernización de la Institución, recogida en su Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública. Es funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores de la Comunidad Autónoma de Canarias desde 1989 y ha ocupado diversos puestos directivos en ella, como el de Director General de Modernización y Calidad de los Servicios del Gobierno de Canarias o Director General de Relaciones con la Administración de Justicia, también en el Gobierno de Canarias. Licenciado en Derecho, es autor de diversas publicaciones sobre innovación y gobernanza pública.
Coordinador Insular de Presidencia, Modernización e Innovación Administrativa - Cabildo de Gran Canaria
- Más información
Contenido relacionado:
Te ofrecemos un avance de contenidos de empresas asociadas @aslan sobre los principales topics que se abordaron la jornada.
Informes recientes
Una excelente oportunidad para...
Identificar Tendencias
Identificar las principales tendencias de mercado de la mano de fabricantes altamente especializados.
Conocer Partners
Conocer nuevos partners tecnológicos de confianza para afrontar los grandes retos de la digitalización.
Compartir Experiencias
Compartir experiencias con Responsables TIC que están buscando soluciones para mejorar sus organizaciones.
Preguntas frecuentes
Durante toda la jornada se realizarán conferencias sobre tendencias tecnológicas por parte de empresas asociadas.
Importante:
- Debe realizar la inscripción gratuita.
- Para poder descargar las presentaciones, debe estar logado y la conferencia iniciada, además de haberse inscrito con un email corporativo (no tipo gmail.com)
Todas las actividades realizadas por la Asociación están conectadas con el Congreso anual que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de marzo de 2027: En función de la valoración de los asistentes a los Foros Tecnológicos se otorgarán las insignias EMVA (Expertos Mejor Valorados por los Asistentes). Estos expertos serán los encargados de realizar la evaluación de las conferencias y contenidos del «Call for Speakers» que se realizan para los dos «Forum Tendencias» en los que los fabricantes líderes&visionarios de la industria IT internacional, ofrecerán su visión a través de un amplio programa de conferencias. Nota: Si su empresa está interesada en exponer o patrocinar ASLAN2027, puede solicitar información pulsando aquí.
Las empresas patrocinadoras y asociadas @aslan disponen de códigos de cortesía (disponibilidad muy limitada) para actualizar a Inscripción PLUS. Si tiene relación con estas empresas, solicíteles un código, realice la inscripción e introdúzcalo en el apartado correspondiente.
Al finalizar la jornada, se sorteará un iPad entre los asistentes (excluido personal de empresas asociadas y participantes). El agraciado debe encontrarse en la sala en el momento del sorteo). Al igual que todas las actividades de la Asociación, es exclusivo para profesionales.
LOCALIZACIÓN
Hotel Bull Reina Isabel 5*
Bull Reina Isabel & Spa, Calle Alfredo L Jones, Las Palmas de Gran Canaria, España



































