Punto de partida
DruID combina distintos perfiles profesionales de ingeniería informática, física y matemática (para proyectos de Machine Learning) con expertos digitales y especialistas en marketing. Actualmente, gestiona millones de identidades y actividades vinculadas a ellas en organizaciones de todos los sectores de España, Europa y EE.UU. Como ejemplo, su cliente más grande trabaja con 10 millones de identidades y 40 millones de eventos asociados. Trabajar con una plataforma viva como DruID exige desplegar una arquitectura muy específica que demanda conocimientos avanzados que su soporte IT no podía proporcionar. Tecnológicamente, la empresa había evolucionado de forma natural pasando de equipos físicos a máquinas virtualizadas y de ahí a servicios web. Las necesidades de crecimiento, escalabilidad y redundancia de la plataforma hicieron imprescindible su adaptación a clusteres de contenedores Kubernetes en la nube.
Objetivo
Fue justamente un cliente interesado en las ventajas de Kubernetes el que puso a DruID en contacto con el partner de Crayon Cartagon. Confió en él para desplegar una infraestructura IT cloud afín a las demandas solicitadas y que permitiera crecer su negocio. Debía aportar la máxima eficiencia referida a sencillez de despliegue, monitorización, escalado y equilibrio coste/uso/rendimiento. Era importante poder incluir en ella capas de seguridad bajo demanda y que fuera integrable con terceros. Y, también, que ofreciera una gestión de datos fácil de explicar al cliente y muy flexible para ajustarse a sus modelos comerciales. El objetivo era construir una arquitectura que permitiera presentar a DruID como una plataforma multitenant, basada en microservicios, que puede desplegarse mediante Kubernetes en cualquier proveedor cloud, siendo comercializada como SaaS puro o híbrido.
El proceso
Cartagon es una empresa especializada en servicios cloud con certificaciones en Azure, AWS y Google Cloud, y otros proveedores en la nube, que es partner de Crayon desde 2019. Su amplio conocimiento de Azure le permitió personalizar las necesidades de DruID y los requisitos de los clientes que ya trabajaban con este hiperescalador.
Tras un periodo de prueba con Azure Web Apps, las especificaciones de la plataforma le llevaron a proponer como solución el servicio Azure Kubernetes Service (AKS) con el que automatizar, simplificar y garantizar sus peticiones. En este camino, Cartagon ha contado con el apoyo de Crayon, del que destaca aspectos que le diferencian de otros mayoristas como su especialización en la nube y el soporte continuo de consultores. Además tienen acceso a descuentos en proveedores, vouchers para certificaciones y formación, junto con la sencillez de su herramienta gratuita Cloud-iQ para generar tenants de los proyectos y controlar costes. Cartagon cuenta, también, con el ecosistema de partners de Crayon para buscar alianzas que complementen su oferta.
Los resultados
DruID comercializa un servicio innovador paquetizado que une el desarrollo y la administración de la plataforma por su parte con el despliegue de la infraestructura cloud necesaria por parte de Cartagon.
Las principales ventajas de la colaboración con Crayon son:
Cartagon aporta a DruID el servicio, la experiencia suficiente y la tolerancia al aprendizaje conjunto y al fallo que buscaba en un socio IT.
DruID estima en cerca de un 80% el ahorro que supone trabajar con Cartagon frente al coste de mantener un equipo interno, experto y dedicado.
La arquitectura desplegada por Cartagon permite a DruID gestionar y desplegar nuevas instancias en minutos, garantizando el consumo de solo los recursos necesarios en función de la demanda.