¿Cómo es el panorama actual de la videoconferencia?
La comunicación por video ha acelerado el negocio, ha ayudado a conciliar la vida personal y laboral, y ha contribuido a reducir la huella de carbono. Sin embargo, muchos fabricantes han desarrollado su propia tecnología, resultando en un panorama actual de salas y dispositivos que no son compatibles entre sí.
Además, la industria se enfrenta un aumento en los ataques a la seguridad de las comunicaciones y la privacidad de los datos. Por eso vemos dos retos claros: Interoperabilidad de dispositivos y plataformas; y Seguridad y protección de comunicaciones y datos.
La seguridad se está convirtiendo en una preocupación clave. ¿Cómo debe integrarse la arquitectura de video en la estrategia de ciberseguridad, especialmente con la regulación NIS2 de la UE?
La infraestructura de video conferencia, ya sea self-hosted o cloud, debe incluirse en la estrategia de ciberseguridad de las organizaciones ya que es objetivo prioritario de ataques porque permite acceso a información confidencial de reuniones, interconecta multitud de dispositivos y elementos de la red, y aloja datos de credenciales de acceso de usuarios.
Por ello, es fundamental contar con una infraestructura que cumpla certificaciones de Seguridad y Privacidad. En España, el Esquema Nacional de Seguridad certifica una comunicación cifrada, administración confiable, autenticación adecuada, protección de datos sensibles, y la capacidad de auditar la plataforma. Este es el primer paso para preparar el cumplimiento de la NIS2, que exigirá mayor compromiso y responsabilidad tanto a administraciones públicas como a empresas de sectores críticos.
Estamos en un entorno multiplataforma (Poly, Cisco, Logitech, MS Teams, Zoom, MTR, Zoom Rooms, Google Meet, …). ¿Por qué es clave la interoperabilidad para mantener la experiencia del usuario?
Hoy en día, no es aceptable que se empobrezca la experiencia de usuario a causa de la falta de interoperabilidad de las infraestructuras de videocomunicación.
Esa etapa está superada. Hablamos de «Next Generation Interoperability»; tecnología que facilita la experiencia del usuario, sea cual sea el fabricante y la plataforma que utilicen. Esto incluye hacer videollamadas entre los sistemas antes mencionados.
¿Cómo está ayudando Pexip a las organizaciones a enfrentar estos desafíos?
Pexip tiene la misión de hacer la comunicación por video fluida para todas las organizaciones, independientemente de los dispositivos, plataformas tecnológicas y requisitos de seguridad.
Mantenemos una estrecha alianza con Microsoft, Google, Zoom, HP Poly, Avaya y más recientemente con Cisco para la FedRamp, la cloud soberana de EE.UU.
Además, estamos incorporando la tecnología de NVIDIA para dotar de IA la infraestructura de videocomunicación y mejorar la experiencia de los usuarios antes, durante y después de una llamada, así como utilizarla en la prevención de ataques y detección de amenazas.