Implementando la Inteligencia Artificial en la app de Viladecans&tu
El proyecto » Implementando la Inteligencia Artificial en la app de Viladecans&tu»en el Ayuntamiento de Viladecans fue finalista en la XVI edición de los premios @aslan en la Categoría Impulso de la digitalización y productividad.
Antecedentes
La clasificación de las incidencias en nuestra aplicación de ciudad, con 1.146 tipos divididos en tres niveles, añade excesiva complejidad para que la ciudadanía lo utilice con solvencia. Abrir según qué tipo de incidencia puede resultar demasiado complejo, por lo que la ciudadanía pueden decidir no utilizar este servicio.
No podemos renunciar al diseño de la clasificación, debido a que está optimizado para que la respuesta del Ayuntamiento sea casi inmediata, dado que está conectado directamente a los departamentos encargados de las actuaciones y los avisos llegan inmediatamente.
Retos
La agilidad y eficacia en nuestra respuesta a las incidencias reportadas por la ciudadanía se derivan del sofisticado diseño de nuestro "backend", por lo que no podíamos prescindir de él. El objetivo principal al abordar esta problemática era buscar soluciones tecnológicas e imaginativas para rediseñar el servicio, mejorando la usabilidad de la aplicación y automatizando el complejo proceso de clasificación.
El desafío de diseñar e implementar nuestro primer proyecto con Inteligencia Artificial ha representado un logro tecnológico significativo que, sin lugar a dudas, no hubiera sido posible sin la ayuda de la empresa Gecor System SLU y sin la tecnología de Microsoft.
Fases
Iniciamos el proyecto en junio de 2023, con el objetivo de su puesta en marcha durante el primer trimestre de 2024.
Fase 1. Estudio y elección final de Microsoft Azure Custom Vision como solución a nuestra problemática. Ofrece una fácil integración con nuestros sistemas, además dispone de soporte para múltiples escenarios y de la siempre necesaria escalabilidad, imprescindible para cualquier proyecto.
Fase 2. Entrenamiento del modelo con el histórico de imágenes. Haciendo los ajustes necesarios y evaluaciones la precisión.
Fase 3. Pruebas con usuarios de nuestra organización. Correcciones y entrenamientos del modelo.
Fase 4. Inicio de un segundo modelo con las cámaras de tráfico, repitiendo las fases 1,2 y 3.
Fase 5. Implementación y lanzamiento durante el mes de marzo de 2024.
Nuevos Servicios
El servicio de apertura de incidencias (Viladecans Soluciona), ahora clasifica con Inteligencia Artificial los 1146 tipos de incidencias de los que dispone, descargando a la ciudadanía de la tarea de clasificación. Hemos optimizado la eficiencia al eliminar la necesidad de que los trabajadores/as empleen tiempo en la reclasificación de entradas que contienen tipos incorrectos de incidencias.
La información en tiempo real sobre el estado del tráfico en la autopista C-32 es una valiosa herramienta que proporciona datos actualizados a la ciudadanía y a la Policía Local sobre la movilidad en esta vía.
Conclusiones
Uno de los objetivos principales de la Estrategia Viladecans 2030 y la Agenda Urbana Local de Viladecans, es impulsar el desarrollo de soluciones avanzadas que faciliten y garanticen el acceso de la ciudadanía a servicios públicos eficientes y de calidad. Los fondos Next Generation, se han convertido en un valioso aliado para llevar a cabo nuestros objetivos.
La inteligencia artificial ha permitido facilitar a la ciudadanía la categorización de nuestro servicio de apertura de incidencias, ahorrando tiempo y obteniendo como retorno una mayor utilización de la aplicación, así como un mayor grado de satisfacción velando por la reducción de la brecha digital. La conversión de un servicio estático de cámaras de tráfico en información a tiempo real del estado del tráfico es una valiosa herramienta que proporciona datos actualizados a la ciudadanía y a la Policía Local sobre la movilidad en esta vía.