Caso de Uso

El Rectorado de la Universidad de Córdoba moderniza su CPD con fibratel

16 de febrero de 2024
Dado el gran volumen de datos que maneja el sector educativo, y que va creciendo con el paso del tiempo, se hace necesario adaptar la infraestructura a las nuevas demandas.

Valora esta entrada

|

Reducir la energía consumida es uno de los grandes retos de la industria tecnológica. En realidad, lo lleva siendo desde hace décadas. En total, la industria TI utiliza cerca de un 3,5% de la energía de nivel mundial. Para conseguir reducir esta cifra, los esfuerzos se centran en mejorar la eficiencia energética, adoptando medidas que respeten el medio ambiente y reduzcan la huella de carbono.

Los centros de datos, un sector de innegable crecimiento actual en España, se sitúan en el punto de mira, tanto a nivel nacional como internacional: se busca llegar a un data center sostenible que garantice la máxima potencia a los servidores, pero con menos consumo de energía.

Es precisamente esta una de las razones que ha llevado al Rectorado de la Universidad de Córdoba a abordar la modernización de su CPD, con la ayuda de fibratel, asegurando los máximos estándares de calidad y eficiencia.

Dado el gran volumen de datos que maneja el sector educativo, y que va creciendo con el paso del tiempo, se hace necesario adaptar la infraestructura a las nuevas demandas, para asegurar su fiabilidad, escalabilidad y eficiencia.

El propósito del proyecto

La necesidad principal de la Universidad de Córdoba era la redefinición completa del CPD situado en la sede del rectorado. Una instalación antigua que había crecido de forma anárquica y planteaba serios problemas de climatización, por el diseño de la sala, lo que provocaba un alto gasto de potencia y energía en vano.

Inicialmente, se trataba de una sala de 87m2 situada dentro de la propia universidad, un espacio que se descartó en pro de buscar un lugar más económico y que, a su vez, resultara más eficiente, en términos de sostenibilidad. fibratel propuso buscar un nuevo emplazamiento para el CPD, ahora ubicado en Campus de Rabanales, a las afueras de Córdoba, concretamente en el Edificio Ramón y Cajal. Este espacio rectangular es un emplazamiento inmejorable para optimizar y modernizar el centro de datos, con todas las condiciones requeridas por la propia Universidad.

El CPD consta de dos recintos con un diseño y ejecución iniciados desde cero. Por un lado, la sala de servidores dirigida a los equipos IT, que cuenta con 18 racks dentro de un cerramiento de pasillo frío, con una potencia de 160 KW. Y, por otro, los cuadros eléctricos, la alimentación ininterrumpida, la alarma contra incendios, etc. Esta separación está estudiada para favorecer la seguridad, y que solamente puedan acceder a la zona donde se encuentran los datos el personal autorizado, gracias a un sistema de control de acceso.

Puesta en marcha del CPD

Tras resultar ganadores de un concurso de licitación pública, fibratel comenzó con el diseño del CPD. Como especialistas en CPDs, fibratel plantea una propuesta con tecnologías innovadoras, sostenibles y seguras, adaptándolas al plan inicial, y siguiendo las especificaciones técnicas demandadas por el cliente.

La ejecución de la propuesta tuvo lugar en unos cuatro meses y ya se ha puesto en funcionamiento. Además, con la idea de mantener el servicio, el proyecto cuenta con una garantía de mantenimiento preventivo de 2 años que garantiza la rápida respuesta por parte de fibratel, si se detecta algún fallo en el sistema.

Todo el trabajo resulta en un CPD que garantiza la continuidad, así como la eficiencia energética y la seguridad, con una garantía de funcionamiento óptima.

Más información en: https://www.fibratel.com/