Las compañías trabajan con información de diferentes fuentes desde hace años, pero últimamente la estrategia presente es tratar el Dato como pilar corporativo para la toma de decisiones con el mínimo margen de error. Lo que va a permitir a las empresas crecer, siempre que éste se extraiga, trate y analice de la forma correcta.
Convertir los conocimientos extraídos de los datos en un impacto comercial tangible y fomentar una cultura de datos sólida es una de las estrategias que toda compañía debería aplicar para posicionarse en el mercado, entre los competidores y a ojos de posibles aliados. Algo por lo que muchas empresas han decidido apostar, pues según información de Devoteam, el 73% de las compañías invierten el 50% del presupuesto en el análisis de datos.
Pero, ¿cuál es el estado de madurez de las compañías?:
- Beginner: sin estrategia orientada al análisis de datos.
- Explorer: aplican el análisis de datos, pero no tienen capacidad de rentabilizarlos para, por ejemplo, innovar en productos y servicios.
- Thriver: el análisis del dato forma parte de su ADN, y los usan de forma continuada para tomar decisiones estratégicas.
La mayoría de empresas están en la segunda categoría, pero queda camino para la aplicación de estrategias basadas en el análisis de datos, que se basan en tres dimensiones.
La primera, Data Strategy: Las empresas diseñan su modelo de negocio basado en el dato, para extraer todo el valor de la información que poseen interna y externamente, de forma que siempre estén en el top de la competitividad en su sector y definan soluciones disruptivas y de valor a partir de los datos.
Una estrategia del dato que permita la creación de valor por parte del cliente, da lugar a la segunda dimensión, Data for Business: La mejor de las estrategias alrededor del dato surtirán efecto si se implica a los negocios para que los impulsen a través de los datos, habilitándoles en el uso de la información de la que disponen y sean capaces de llegar a disponer. Para ello las compañías deben implementar sistemas de explotación de datos de fácil uso por los usuarios de negocio (incluido el autoservicio de una forma gobernada) para que tengan en una única plataforma los elementos que les permitan realizar análisis descriptivos, predictivos y prescriptivos de un modo gobernado.
Las dos dimensiones anteriores serán efectivas si las compañías implementan las plataformas y procesos de gestión, ingesta y gobierno de la información, de forma que dispongan de un sistema de información simple, flexible y escalable.