Las Compañías de Seguridad Privada deben estar preparadas para afrontar situaciones excepcionales con riesgos para las personas y los bienes. Para ello, deben contar con un Sistema de Comunicaciones Móviles que les asegure un intercambio de Voz y Datos fiable y de calidad, que permita a los Vigilantes de Seguridad atender las incidencias de forma inmediata y coordinar rápidamente los recursos disponibles ante una emergencia. Es imprescindible para hacerse con el control de la situación de forma eficiente y permitir que todo el equipo de trabajo pueda ser parte de una misma conversación en un Grupo Cerrado de Usuarios, independientemente de su ubicación geográfica, del tipo de Terminal de comunicaciones que utilice o de la red de acceso que esté disponible.
En el ámbito de la Seguridad Privada tradicionalmente se empleaban redes de Radio Móvil del tipo PMR, DMR y dPMR, viéndose las Compañías de Seguridad obligadas a implantar, operar y mantener complejas y costosas infraestructuras de telecomunicaciones desplegadas ad hoc en el área de servicio y empleando frecuencias Licenciadas que están sujetas a un pago anual por el uso del espectro radioeléctrico.
En la actualidad, debido a la posibilidad de implantar un avanzado sistema de Comunicaciones de Voz y Datos basado en la nueva tecnología PTToC, una tecnología digital, ligera y con varios modelos de negocio de explotación para adaptarse a las necesidades operativas de las Compañías de Seguridad Privada, ya no es necesario desplegar este tipo de “pesadas” redes de radio que presentaban un elevado Coste Total de Propiedad.
La tecnología PTToC (Push-to-talk Over Cellular)
Se denomina PTToC (Push-to-talk Over Cellular), de forma simplificada PoC, al nuevo sistema de comunicación de Voz, Datos y Funcionalidades Avanzadas que trabaja sobre redes de Banda Ancha, pudiéndose ser a través de Operadores Públicos de Telefonía Celular y también de forma independiente o combinada a través de redes de acceso WiFi.
La tecnología PoC permite establecer Grupos Cerrados de Usuarios para Voz trabajando de forma tradicional, sin cambiar la ergonomía ni los hábitos del Vigilante de Seguridad, pulsando el botón de PTT, ya sea sobre el propio Terminal PoC o sobre un Microaltavoz de solapa. Gracias a esta solución cualquier integrante de un operativo puede estar comunicado con cualquier Terminal y sobre cualquier red de forma segura y fiable.
La tecnología PoC, además de los servicios de Voz clásicos, ofrece funcionalidades avanzadas como, detección de hombre caído, sistema de alerta ante la falta de movimiento, check periódicos de actividad, llamadas de emergencia, activación de cámara y micrófono de forma remota, avisos asociados a la posición geográfica, balizamiento de rondas de vigilancia, reagrupamiento dinámico o grabación de audio entre otras. Prestaciones que son muy accesibles a través de la tecnología PoC, al ser tecnología digital nativa IP y que por el contrario son caras y complejas de implementar con las tecnologías clásicas de tipo Radio Móvil Privada.
Al desaparecer la complejidad técnica y los costes implícitos al despliegue de los sistemas de radio tradicionales, las Compañías de Seguridad se centran en explotar el sistema y no en mantenerlos y operarlos, evitando así preocuparse por aspectos tecnológicos relacionado con la cobertura, la gestión de frecuencias, su operativa, etc.
Terminales
La tecnología PoC permite implantar diferentes tipos de Terminales Móviles y Portátiles en función del servicio de Seguridad Privada que se desee prestar:
- Terminales Portátiles, con la fisonomía clásica de un walkie-talkie
- Terminales Portátiles específicos, con pantalla y teclado
- Terminales Portátiles tipo Microaltavoz
- Cualquier Smartphone o Tablet (Android o iOS) con una APP, se convierte en un Terminal de la red
- Terminales Móviles embarcados en vehículos
- Puestos de Despacho y Monitorización basados en PC Win11
Esta tecnología permite la posibilidad de implantar el modelo BYOD (Bring Your Own Device) donde cada Vigilante de Seguridad puede optar a disponer de su propio Terminal PoC, ya que posiblemente se encuentre más cómodo trabajando con un dispositivo elegido personalmente por el mismo, según sus preferencias personales, con los accesorios de audio que mejor considere y con la garantía que al ser su principal herramienta de trabajo la tendrá siempre en perfecto estado operativo.
Modelos de implantación:
SISTELEC ofrece la Solución PoC del fabricante alemán TASSTA, que dispone de un completo ecosistema de plataformas servidoras, aplicaciones de Terminal, software de despacho, sistema de grabación, gateways con otras redes, etc. todo ello se pueden comercializar de 2 formas diferentes; bien bajo la modalidad “On premise” donde la Compañía de Seguridad Privada adquiere e implanta una infraestructura Servidora de forma propietaria o bien mediante un Servicio de Suscripción en la nube donde la Compañía contrata un determinado número de licencias de usuario.