El uso de los datos abiertos (Open Data) como motor de la innovación y la transparencia es una fuente de valor añadido. Al mismo tiempo que se forman alianzas para hacer que los repositorios de datos abiertos estén disponibles, la necesidad de disponer de herramientas de almacenamiento y análisis para hacer uso de esos datos llevan a la tecnología en la nube como la solución natural. Amazon Web Services (AWS) ayuda a las organizaciones a compartir los datos de manera proactiva, crear valor económico, desarrollar nuevas colaboraciones, y apoyar a los innovadores.
La Comisión Europea estima que la publicación de datos abiertos podría ahorrar a los estados miembros hasta 1.700 millones de euros y crear hasta 100.000 puestos de trabajo. Además, hacer que la información de la administración pública esté abiertamente disponible puede impulsar la participación ciudadana, mejorar los procesos administrativos y aumentar la transparencia de las Administraciones.
AWS ha creado Open Data on AWS. Con esta solución, los clientes de AWS han desarrollado proyectos que van desde monitorización de las poblaciones de tiburones hasta descifrar ondas cerebrales, y han formado una amplia comunidad global de desarrolladores para compartir datos en AWS, así como para hacer uso de las herramientas y programas especializados disponibles.
El Registro de Datos Abiertos de AWS ofrece, a día de hoy, más de 340 conjuntos de datos abiertos, y se agregan nuevos «datasets“ constantemente. Para promover la colaboración activa y respaldar a los proveedores de datos que buscan democratizar su acceso, AWS también ofrece el Open Data Sponsorship Program, un programa que ayuda a cubrir los costes de almacenamiento para los conjuntos de datos que son optimizados para la nube, de gran volumen y disponibles públicamente después de un proceso de cualificación.
Los datos abiertos juegan un papel particularmente importante en el trabajo de las organizaciones del sector público, para las cuales AWS ha creado soluciones específicas de datos abiertos para Gobiernos, permitiendo que las agencias de nivel local, regional y nacional compartan soluciones y aceleren la transformación digital. De manera similar, The Amazon Sustainability Data Initiative (ASDI), busca agilizar la investigación e innovación en sostenibilidad por medio de la reducción del coste y el tiempo requeridos para obtener y analizar información. ASDI trabaja con organizaciones como la NASA y el Gobierno de Queensland para identificar, alojar e implementar conjuntos de datos abiertos en la nube de AWS, incluidas observaciones meteorológicas, imágenes satelitales, datos de calidad del aire y datos de pronósticos oceánicos. Otra iniciativa, Earth on AWS, proporciona un registro de búsqueda de datos geo-espaciales abiertos.
Si su organización está buscando una nueva forma de mejorar los servicios para los ciudadanos o medir el progreso en los objetivos de sostenibilidad, es posible que algunas de las herramientas necesarias ya estén disponibles, esperando ser combinadas y reutilizadas para sus necesidades particulares. Puede obtener más información sobre cómo trabajar y desarrollar datos abiertos con AWS comunicándose con el equipo de AWS en aws-iberia-ps-marketing@amazon.com.
Julie Ziskind Ferrari Program Manager, Iberia Amazon Web Services – World Wide Public Sector
Ángel Herrero Senior Account Executive, Government-linked Companies, Spain Amazon Web Services – World Wide Public Sector