Nozomi Networks, compañía líder en ciberseguridad industrial y visibilidad operativa, alerta sobre la necesidad que tienen las empresas en la región de medir en tiempo real cualquier amenaza que comprometa los dispositivos y las redes con los que se comunican y que se han visto incrementados producto de la transformación digital.
Para Alexei Pinal, OT Cybersecurity Regional Sales Director “La convergencia entre los mundos de Tecnología de las Operaciones (OT), el Internet de las Cosas (IoT) y la Tecnología de la Información (IT), ofrece grandes beneficios para la productividad industrial; sin embargo, también amplía la superficie de ataque por parte de los delincuentes. El primer paso para tener una mejor ciberseguridad es tener una mejor visibilidad de la infraestructura, esto permite identificar cualquier anomalía y crear un plan de acción para que las empresas y sus plantas productivas actúen de manera preventiva”.
Nozomi Networks nace en Mendrisio, Suiza en el año de 2013; su sede principal en la actualidad está ubicada en San Francisco, California, tiene presencia en los cinco continentes y en Latinoamérica cuenta con oficinas en Brasil, Colombia y México. A la fecha, la compañía supervisa cerca de 70 millones de dispositivos OT, IoT e IT, en más de 6.300 instalaciones alrededor del mundo. La compañía apoya la seguridad de 9 de las 20 organizaciones de Petróleo y Gas más importantes en el mundo, caso similar sucede con 7 de las 10 farmacéuticas; 5 de las 10 mineras y 5 de las 10 Utilities, entre otras organizaciones.
“Latinoamérica es un mercado prioritario para nosotros, tenemos la tecnología líder en el mundo y esto nos da la tranquilidad para llegar a las grandes organizaciones y ofrecer nuestros servicios. Durante los últimos años nos hemos convertido en aliados estratégicos para mejorar la postura de ciberseguridad. Al terminar el año esperamos aumentar nuestro portafolio de clientes regionales en un 120%”, explica Alexei Pinal.
La Cuarta Revolución Industrial, también conocida como Industria 4.0, es un escenario en donde cualquier vulnerabilidad a la seguridad tecnológica produce un impacto real en la operación y ocasiona grandes consecuencias en los sistemas. Si un atacante consigue detener la transmisión de electricidad en las redes de distribución eléctrica, por ejemplo, la consecuencia directa la padecen millones de personas en tan sólo un par de minutos. La ciudad y los centros industriales paran.
Su solución Guardian proporciona visibilidad, procesamiento y análisis de datos en los despliegues tecnológicos operativos y permite un análisis eficiente y la agregación de datos por parte de cualquier aplicación. Esta herramienta funciona como un sensor, que se instala dentro de la red de cualquier infraestructura y se integra a cualquier sistema y tecnología porque es agnóstica.
Los cuatro beneficios que obtiene una organización cuando implementa la solución de Nozomi Networks son:
1. Realizar un listado de ciber activos y su seguimiento de las vulnerabilidades en la capa operacional.
2. Supervisar continuamente el tráfico y las amenazas de la red industrial.
3. Identificar rápidamente comportamientos anómalos gracias el perfilamiento de data mediante un motor de búsqueda impulsado por Inteligencia Artificial (IA).
4. Mejorar la respuesta a incidentes y los esfuerzos de cumplimiento.
Tradicionalmente las brechas de seguridad que impactan procesos de negocio ocurren principalmente por errores humanos, daños tecnológicos o ciberataques. Si una empresa cuenta con una solución que le permita visibilizar todo lo que sucede, mejora su postura de seguridad. Si algo falla puede reaccionar de manera inmediata, cambiando un elemento o creando un control compensatorio.
Nozomi Networks ofrece soluciones de ciberseguridad industrial al entregar información procesable sobre ciberseguridad e inteligencia de amenazas cibernética impulsada por IA. Su tecnología basada en Software as a Service (SaaS), analiza todos los dispositivos y las redes con los que tiene contacto una organización y obtiene información inmediata sobre las amenazas, riesgos y anomalías para permitir que una organización pueda hacer frente a las amenazas de seguridad y acelerar los procesos de respuesta y solución.