La comunicación, y el intercambio de datos, entre distintos organismos y empresas es una tarea que se viene realizando desde hace años. La dificultad radica en que cada entidad genera datos ingentes en sus fuentes de información, y los explota dentro de su organización, definiendo sus propios modelos y diseños de registro, de forma independiente al del resto de entidades.
El problema aparece cuando esa información debe ser compartida entre otras empresas u organismos públicos, donde se necesita un acuerdo previo y una adaptación de las aplicaciones para poder hacer un adecuado envío/recepción y carga de información, una unificación de la información aportada, o una explotación global de la información de distintas entidades.
En el caso de las empresas del sector sanitario, donde la información debe fluir y debe ser entendida por todos de la misma forma, surgió la necesidad de unificar el lenguaje de comunicación entre las distintas entidades de sector Salud a nivel Internacional, y se planteó el diseño de un mismo lenguaje de comunicación. A raíz de esta necesidad, nació el estándar HL7 (Health Level Seven International). HL7 se fundó en 1989 y en su definición participaron 1.600 miembros de 50 países, lo que dio como resultado un conjunto de estándares para facilitar el intercambio electrónico de información clínica, que en la actualidad es el que se utiliza dentro de las empresas farmacéuticas, las CCAA, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), la European Medicines Agency (EMA), o la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este estándar de comunicación ha facilitado el intercambio de información entre las entidades del sector salud y se utiliza actualmente para la centralización y explotación de datos entre las distintas entidades del sector sanitario.
- Implementado en organismos-empresa
- El Ministerio de Sanidad, por ejemplo, hace uso del estándar HL7 (entre otros) para el intercambio de información de la Historia Clínica Electrónica entre las CCAA
- En la AEMPS, podemos encontrar ejemplos de uso basado en el estándar HL7 para la comunicación de las notificaciones de farmacovigilancia entre la AEMPS y la EMA.
- Las Empresas Farmacéuticas comunican con la EMA mediante notificaciones con notación basada en HL7.