Artículo
20 junio 2022

Cómo impulsar una industria nacional de servicios de ciberseguridad para las pymes

El reto al que nos enfrentamos, como país y como industria, es generar empresas que sean capaces de ofrecer estos servicios de ciberseguridad a las pymes.

Zapatero a tus zapatos: debemos facilitar que las pymes se dediquen a sus negocios y que dejen en manos de un partner de confianza las cuestiones relativas a la tecnología en general y de la ciberseguridad en particular. Un segmente, el de la seguridad, muy complejo pero que supone una gran oportunidad de crecimiento y diferenciación.

La tecnología de seguridad que necesitan las empresas, independientemente de si son grandes o pequeñas, es la misma. Gracias a las economías de escala, dicha tecnología de ciberseguridad se puede ofrecer como servicio para que sea asequible para las pymes. El reto al que nos enfrentamos, como país y como industria, es generar empresas que sean capaces de ofrecer estos servicios de ciberseguridad a las pymes.

Algo que, en opinión de Ricardo Maté, Country Manager de Sophos y Presidente de @aslan, es una oportunidad. “La ciberseguridad es algo muy complejo. No basta con instalar un dispositivo, sino que el servicio tiene que dar la mejor protección y debe ser monitorizado”, exponía.

La buena noticia es que el canal de partners en España “se ha reinventado y ha sabido ayudar a las empresas”, según recalcaba Elena Montañés Castillo, Country Director Spain & Portugal de la consultora Context, quien exponía que está creciendo más del doble que sus homólogos europeos (13 frente al 6%). “La pyme es la que está invirtiendo: el 40% del negocio procede de la pyme”, explicaba, añadiendo que esto es especialmente llamativo en ciberseguridad: España es el país que más crece (16%), tanto en nuevas licencias como en renovación y extensión. El segmento que más ha crecido es el de hasta 10 licencia, por lo que Montañés concluye que “la pequeña empresa se ha concienciado” de la importancia de esta materia.

Apoyo del INCIBE

En este camino por ofrecer servicios gestionados de ciberseguridad para las pequeñas y medianas empresas, la colaboración público-privada vuelve a ser clave. Como expresaba Rosa Díaz, Directora General de Incibe, “estamos ante una gran oportunidad” de generar esta industria en nuestro país. “Es el camino. Si estamos digitalizando la economía, la seguridad es el pilar sobre el que se asienta esta transformación. Y las empresas del canal, si quieren apostar por el futuro, dar servicio y diferenciarse de la competencia, tienen ante sí una oportunidad que no hay que desaprovechar”, reconocía.

Las empresas españolas que ya están ofreciendo estos servicios gestionados de ciberseguridad a corporaciones más grandes están, además, dispuestas a colaborar en este reto. “La preocupación de las pymes es no parar, no pueden atender las cuestiones tecnológicas y menos ciberseguridad”, aseguraba José María Ochoa, Cybersecurity Area Manager de OneseQ by Alhambra, para quien las pymes “no tienen responsable de tecnología y no les hace falta” si tienen a un partner de confianza. Dado que estas empresas suelen ser también de tamaño reducido y con ámbito de actuación local, Ochoa considera que “gracias a las colaboraciones con los grandes distribuidores (que darán servicios a los más pequeños), los partners pueden dar servicios de ciberseguridad y posicionarse como una empresa potente”.

¿Te ha parecido útil este contenido?