Noticias - Actualidad
27 mayo 2022

MICROSOFT presenta en Build herramientas para ayudar a los desarrolladores a afrontar los retos presentes y futuros

La compañía anunciará a lo largo de las tres jornadas de su evento anual para desarrolladores más de 50 productos y capacidades para dotar de mayor agilidad, seguridad y potencial de innovación a los desarrolladores.

Microsoft va a anunciar más de 50 productos y nuevas capacidades y soluciones para empoderar a los desarrolladores y dotarles de una mayor agilidad, seguridad y potencial de innovación. Todo ello dentro de una nueva edición de Microsoft Build, el evento insignia de la compañía para este tipo de profesional y que, este año, refleja claramente las raíces de Microsoft: más que herramientas del futuro, les va a ofrecer aquellas que puedan utilizar ya hoy para marcar la diferencia.

Las novedades que Microsoft va a lanzar durante el evento, que tiene lugar hasta el jueves 26 de mayo y que inaugura hoy el CEO de la compañía, Satya Nadella, se dividen en varias categorías clave:

  • El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) y el desarrollo asistido por IA.
  • La gran oportunidad que ofrece Windows a los desarrolladores, como nuevos modelos de aplicaciones de IA híbridas para nuevos dispositivos en el Edge.
  • Innovaciones tecnológicas que ayudarán a las organizaciones a ser más productivas, gracias a la automatización.

IA para potenciar a los desarrolladores y revolucionar la forma de trabajar

Microsoft compartirá en Build la próxima generación de capacidades de IA en todas las plataformas y herramientas, que permitirá a los desarrolladores crear la próxima ola de software de forma más eficiente gracias a la Inteligencia Artificial. El objetivo de la compañía es mejorar la agilidad de los desarrolladores y eliminar los obstáculos para que puedan centrarse en escribir código. Entre los anuncios, destacan:

  • Disponibilidad general de GitHub Copilot: Microsoft presentó una versión preliminar de Copilot el año pasado, y la recepción por parte de los desarrolladores ha sido abrumadoramente positiva. Más de un tercio de los inscritos en el programa se han convertido en usuarios diarios. Se trata de la herramienta de Inteligencia Artificial que autocompleta fragmentos de código y es capaz de escribir código de forma autónoma. Además, permite a los desarrolladores utilizar la IA para entender ese código y mejorar la creación futura.
  • Microsoft Dev Box: Con el anuncio de Microsoft Dev Box, Microsoft está cambiando la idea de estar atado a un PC físico, ya que permite a los desarrolladores poner en marcha una máquina virtual (VM) y aprovisionarla automáticamente en la nube, gracias a configuraciones preestablecidas. Con ello, estarían listas para el desarrollo de proyectos específicos, reduciendo limitaciones y retrasos.
  • Aplicaciones híbridas habilitadas con Inteligencia Artificial para nuevos dispositivos en el Edge: A medida que los desarrolladores exploran las soluciones cloud para el uso de múltiples dispositivos y NPUs, la evolución natural les lleva a crear aplicaciones híbridas con funciones propias. Sin embargo, muchos se bloquean en el mismo punto: deben desarrollar un código específico para cada ecosistema concreto, en este caso, los definidos por los propios procesadores. Esto quiere decir que, en lugar de una solución híbrida, se ven obligados a crear un código para cada plataforma de forma individual.

Microsoft ofrece a los desarrolladores la libertad de trabajar sin esas restricciones, gracias a diferentes herramientas cloud que automatizan los procesos y les permite capitalizar el uso de aplicaciones híbridas. Así, al desarrollar una app pueden utilizar el nuevo servicio de Microsoft para NPUs sin importar con qué conjunto de chips cuenten.

  • La compañía está trabajando en un potente modelo de desarrollo multiplataforma para construir experiencias de IA que van desde la nube hasta el edge, utilizando ONNX Runtime y Azure Machine Learning. Además, el inminente Proyect Volterra ofrecerá un kit de desarrollo con capacidades de Inteligencia Artificial, incluyendo un procesador neuronal altamente eficiente y con la mayor capacidad de su categoría.

Una nueva era de IA y automatización para todos

Aunque muchas de las novedades anunciadas en Build se dirigen principalmente a los desarrolladores, Microsoft tiene como objetivo ofrecer herramientas útiles para que todas las personas puedan trabajar de un modo simple, eficiente e inteligente. Para ello, la compañía ha presentado tres nuevas soluciones basadas en Inteligencia Artificial y automatización diseñadas para ser utilizadas por cualquier perfil:

  •  Microsoft Power Pages.Una plataforma de hosting y desarrollo low-code que permite a cualquier usuario -desde personas no familiarizadas con el mundo de la programación hasta desarrolladores profesionales- diseñar, configurar y publicar webs adaptadas, tanto para escritorio como para para dispositivos móviles, a través de una experiencia visual simplificada.
  • Express Design en Power Apps. Ofrece la posibilidad de cargar un archivo PDF, PowerPoint o incluso un boceto dibujado a mano y convertirlo en una App funcional en cuestión de segundos.
  • Resumen de texto en Dynamics 365 para departamentos de Atención al Cliente, con el fin de recapitular conversaciones complejas, ahorrando tiempo y facilitando el trabajo.

Este tipo de escenarios pone a disposición de los usuarios todo el potencial de la nube y la Inteligencia Artificial para que desarrollen su labor de la forma más rápida y eficaz posible.

Crear experiencias de próxima generación a escala con Windows 

Microsoft también ha anunciado innovaciones en Windows 11 y en Microsoft Store para los desarrolladores, entre las que se incluyen herramientas de creación de Apps que ayudan a los profesionales a crecer y a mejorar su negocio en la tienda de Microsoft.

La innovación continúa

Microsoft también ha anunciado entornos de desarrollo en la nube y DevSecOps, como novedades en la interfaz de usuario de App multiplataforma de .NET, también conocida como .NET MAUI, que ya está disponible públicamente.

Asimismo, la compañía ha compartido la disponibilidad de aplicaciones nativas de la nube que ofrecen nuevos niveles de escalabilidad y rendimiento junto con una mayor fiabilidad, incluyendo Azure Container Apps, un servicio de alojamiento de contenedores sin servidor en el que los desarrolladores pueden centrarse en las apps en lugar de gestionar la infraestructura cloud subyacente.

Otro de los anuncios es Microsoft Intelligent Data Platform, una nueva plataforma integrada que unifica las bases de datos, la analítica y la gobernanza para que las organizaciones puedan invertir más tiempo en la creación de valor, en lugar de en la integración y gestión de un patrimonio de datos fragmentado.

También ha presentado Microsoft Store Ads, un nuevo producto diseñado para ayudar a los desarrolladores a hacer crecer su negocio poniendo sus aplicaciones o juegos al alcance de los clientes adecuados y en el momento oportuno. En los próximos meses, los desarrolladores podrán participar en el programa piloto, donde tendrán la oportunidad de crear campañas publicitarias para Microsoft Store utilizando Microsoft Advertising.

Con la nueva experiencia de Live Share para aplicaciones en Teams, Microsoft eleva el uso compartido de la pantalla en las reuniones a un nivel superior, añadiendo mayor interactividad. Los desarrolladores pueden crear aplicaciones de Live Share en Teams para permitir a los participantes de la reunión editar, anotar, acercarse o alejarse e interactuar con el contenido compartido de un modo innovador.

El metaverso, que está creando un canal de intercambio de información totalmente nuevo y una gran oportunidad para las empresas, también tendrá cabida en Build. En la ponencia de inauguración, Satya Nadella ha presentado la visión global de la compañía sobre el metaverso, su propuesta de valor y cómo las organizaciones pueden empezar a pensar en experiencias en el metaverso hoy mismo.

Se ha anunciado la disponibilidad de nuevas experiencias en todas las capas del metaverso, de forma que los clientes puedan modelar, automatizar, simular y predecir con mayor eficacia los cambios dentro de sus entornos industriales. Además, podrán tener una mayor sensación de presencia en el nuevo mundo del trabajo híbrido y crear entornos inmersivos personalizados que hagan posible nuevas oportunidades de conexión y experimentación.

 

 

¿Te ha parecido útil este contenido?