El Ayuntamiento de Tarragona se encontraba en un proceso de transformación digital, con necesidad de alojar altas cargas de trabajo que daban soporte al ciudadano y requerían alojamiento en una infraestructura en alta disponibilidad, tolerable a fallos y protegida mediante BaaS y DRaaS ya que no se podían permitir caídas o interrupciones de servicio.
Antes de iniciar el proyecto se estudió de manera minuciosa los servicios que previamente el ayuntamiento ya disponía, haciendo un inventario de todos los servidores de aplicación, bases de datos y cargas de trabajo más críticas de los servicios prestados. De esta manera identificar las necesidades específicas.
También se analizaron los cambios de red WAN y LAN, donde se detectó una implementación necesaria para poder llevar a cabo la migración y publicación de servicios nuevos.
Una vez realizado el estudio y analizaron los requerimientos se desarrolló la documentación técnica con el detalle de las arquitecturas Cloud a implementar, desplegar y desarrollar se planificaron los tiempos de la migración.
Los principales objetivos del proyecto eran realizar una migración organizada, planificada, transparente y ágil sin afectar en los servicios publicados para todos los ciudadanos, entidades y empresas. Asegurando a la vez, la disponibilidad de los sistemas de la información mediante servicios de Backup (BaaS) y Disaster Recovery (DRaaS), cumpliendo así con unos estrictos RTO/RPO.
Por cada entorno puesto en producción se iban aplicando las políticas BaaS y DRaaS pertinentes, disponer de copia de seguridad de todos los ficheros y bases de datos y la replicación del entorno en un datacenter secundario sobre el que poder ofrecer servicios ante cualquier contingencia.
En la actualidad se siguen ampliando los recursos de aplicación desplegados en el entorno de Cloud Privado de Tecsens. Recientemente se ha dotado al proyecto la capacidad de autogestión por parte del ayuntamiento, permitiendo realizar la gran mayoría de modificaciones en su servicio de forma autónoma.
Gracias al alojamiento de los servicios más críticos enfocados a los ciudadanos, como son la web corporativa que recibe más de 1 millón de visitas anuales, la sede electrónica donde se realizan publicación de anuncios, convocatorias, información urbanística en la que el último año se atendieron más de 140.000 visitas y el portal de tramitación electrónico para los ciudadanos, empresas y entidades, donde además de poder presentar solicitudes, se ofrece acceso a la oficina virtual tributaria, plataforma mediante la cual el último año procesó más de 300.000 visitas y casi 30.000 solicitudes.
El Ayuntamiento de Tarragona ofrece a sus ciudadanos un servicio de calidad sin interrupciones y garantizando disponibilidad y la seguridad de sus datos.
«El proyecto ha sido un éxito desde su implantación/migración de servicios al Cloud Privado de TECSENS y posterior funcionamiento, teniendo en cuenta, que son servicios críticos los alojados allí, ya que son accesibles para el ciudadano.´´