¿Cómo ha afectado la pandemia de la Covid-19 a su empresa?
Aparte de los efectos sobre la salud, que por suerte no han sido especialmente graves en ninguno de nuestros colectivos, las restricciones en la movilidad sí han tenido un impacto significativo, especialmente en lo referente a alumnos internacionales
¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en 2020? ¿y a los que espera enfrentarse en 2021?
El primer reto, como en la mayoría de los entornos, fue la inmediata puesta en servicio del puesto de trabajo en remoto. Afortunadamente, llevábamos meses avanzando en el plan del puesto de trabajo ubicuo y el inicio del confinamiento “solo” implicó acelerar el objetivo marcado para 12 meses en unos pocos días. De hecho, el 80% del personal fue operativo en remoto en la misma semana del decreto de estado de alarma.
También fue un importante desafío el cambio, en muy poco tiempo, a la formación en remoto. La implicación del profesorado y la voluntad del alumnado salvaron un curso con todo en contra.
El segundo reto, también común a casi todos los centros de enseñanza, fue la reincorporación parcial a la formación presencial. Esto implicó un cambio metodológico y una adecuación de las aulas para el nuevo modelo híbrido, con parte del alumnado presencial y parte en remoto. Además de la importante inversión en recursos, algunos aspectos técnicos y sobre todo metodológicos, se mostraron de difícil conciliación para dar un buen servicio a los alumnos desde sus domicilios sin reducir la experiencia docente de los presenciales. La calidad (inteligibilidad) de la microfonía, con tantas restricciones higiénicas para micros de corbata o diadema y la reverberación y el ruido de las salas para micros ambientales, fue y sigue siendo el principal reto que mejorar.
El tercer desafío que nos encontramos con esta nueva situación fue el de la seguridad.
Desde hacía años, era clara la tendencia de difuminación del perímetro de seguridad, pues cada vez más servicios se ofrecían desde la nube pública o privada y cada vez más usuarios accedían a ellos desde fuera de la red corporativa. El confinamiento y en general el trabajo ubicuo, han impulsado radicalmente esta tendencia con los riesgos inherentes a la seguridad de la información con ubicaciones y accesos cada vez más deslocalizados.
En este nuevo escenario es prioritario hacer foco en la seguridad de las identidades y la fortaleza de la autenticación (MFA), en el control de los dispositivos desde donde se accede a la información (MDM) y en la seguridad de las comunicaciones de extremo a extremo (VPN, CASB).
¿Cuál es su experiencia en el despliegue y operativa de los firewalls de SonicWall? ¿Qué le aportan en su operativa diaria? ¿Qué valora en este proveedor?
Después de 12 años confiando la seguridad en los UTMs de SonicWall, hemos mantenido unificada en una sola plataforma la gestión de amenazas de seguridad en el perímetro de nuestras redes y las migraciones en los sucesivos cambios de generación de los equipos ha resultado bastante sencilla.
La amplia gama de dispositivos, desde los SOHO hasta los enterprise, nos ha permitido tener homogeneidad en la operativa, independientemente de los requerimientos de throughput de cada centro de la organización.
La accesibilidad e implicación en el soporte, tanto del fabricante como del distribuidor, han sido un valor diferencial durante todos estos años.
¿Qué evolución han experimentado desde que apostaron por estas soluciones?
Aparte de las lógicas mejoras en el rendimiento en cada nueva generación de los UTM de SonicWall, se ha apreciado la evolución hacia la gestión unificada a través de la plataforma en la nube.
¿Considera que el sector educativo estaba preparado para dar respuesta a este nuevo escenario?
Creo que como el resto de sectores, quizá el educativo con mayor intensidad por el colectivo docente, estábamos adaptándonos a la tendencia del puesto de trabajo y los sistemas de información deslocalizados. El problema fue la precipitación de los acontecimientos por la funesta pandemia: los planes estratégicos marcados para incluso varios años tuvieron que ejecutarse de la noche a la mañana.
¿Están implementando nuevas tecnologías en 2021?
Como consecuencia de este nuevo escenario, estamos acelerando la implantación de nuevos servicios de seguridad, con especial foco este año en la protección más completa de los endpoints, en la gestión de identidades con multifactor de autenticación y en la nube (CASB y SIEM)