¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en 2020 y con cuáles cree que se van a encontrar en 2021?
En 2020 el principal reto de todo el tejido empresarial ha sido el lidiar la actual crisis sanitaria. Bien es cierto que para nuestra empresa, en la que ya veníamos desempeñando el trabajo en remoto, las reuniones de equipo siempre han sido virtuales y justo nuestra oferta de soluciones tecnológicas resuelven los puntos necesarios para “sobrevivir” empresarialmente a la COVID19; Conectividad de empresas, hospitales, colegios, pueblos…; Tecnología para el trabajo en remoto, webcams, auriculares profesionales ergonómicos, soluciones de videoconferencia, telefonía IP/VoIP; Cámaras termográficas, Seguridad ante ciberataques a empresas…
Nos ha puesto fácil sobre llevar esta situación. Aun así, la logística ante el boom de ventas, el no poder visitar a los clientes y tener que realizar toda la labor comercial a punta de teléfono y e-meetings, y la formación y cursos llevada al completo al mundo online, han sido nuestros principales retos, ya que al final todas las empresas hemos respondido igual, cada una con sus diferencias, pero todas hemos llamado más que nunca por teléfono, hemos triplicado el nº reuniones al día, hemos creado un sinfín de webinars… y al final diferenciarte en eso ha sido clave.
Para 2021, nuestro reto es saber aprovechar las oportunidades que nos ha dejado el 2020 a las empresas tecnológicas. Hemos acelerado al máximo la “revolución digital” que esperábamos más paulatina. Por ello nos estamos preparando con la incorporación de nuevos fabricantes que ofrezcan soluciones de digitalización aún más potentes, además de ampliar nuestros recursos humanos.
¿Cómo ayudan sus soluciones a que las empresas sean más competentes en el entorno digital?
Al final según el sector podemos ayudar de un modo u otro. Básicamente ayudamos a empresas y otros organismos a establecer la última tecnología, lo que mejora sustancialmente el desempeño diario, ganando en eficiencia. A modo de ejemplo, ayudamos desde hospitales que gracias a renovar su red wifi, mejoran la comunicación de los pacientes, puede realizar electrocardiogramas en segundos, consultar de un vistazo cómo está la situación del hospital, que espacios hay libres… Pueblos donde no llega la fibra y necesitan conectividad para tener una conexión a internet; Empresas que mejoran la productividad y se adaptan rápidamente a sus necesidades gracias a la monitorización y control de tráfico de sus redes, a la gestión en cloud, a la seguridad, a nuestras soluciones de trabajo en remoto…
¿Qué tecnologías en entornos virtualizados han sido cruciales para afrontar la situación actual?
SAAS (Software as a Service) y cloud computing. Internet ha sido clave en esta pandemia. Una de las soluciones más demandadas por nuestros integradores han sido las plataformas de administración como servicio de red convergente que permitieran a TI brindar experiencias de usuario excepcionales, pudiendo aprovisionar, administrar, optimizar y solucionar problemas de una red empresarial cableada e inalámbrica de alto rendimiento a través de un solo panel web o una aplicación móvil nativa.
¿Considera que su sector estaba preparado para dar respuesta a este nuevo escenario?
Nuestro sector ha sido y es de los más preparados. Por suerte teníamos “todo”, tecnológicamente hablando, para poder enfrentarnos a esta pandemia.
Este año ha supuesto un cambio de paradigma del puesto de trabajo virtual al presencial, así como también del uso de las comunicaciones avanzadas 4G y VoIP junto con el auge de las herramientas colaborativas ¿cree que este modelo continuará durante 2021? ¿Qué soluciones han requerido las empresas y cuáles van a demandar al respecto?
Sí, por supuesto que continuará. Haciendo referencia al entorno de las comunicaciones unificadas, se consolidarán las soluciones de vídeo (incluyendo colaboración, formación remota y realidad aumentada) y se avanzará significativamente en la integración con soluciones como Teams. Ya hay muchos fabricantes trabajando en esa dirección.