¿Cómo ha afectado la pandemia de la Covid-19 a su sector?
En el último año, el sector tecnológico se ha convertido en un aliado de las compañías, sobre todo de aquellas cuya actividad es esencial, debido a que ayudamos a que continuaran sus procesos de transformación digital y que, no sólo pudieran continuar con su actividad, sino con su estrategia de crecimiento y evolución. Cloud, teletrabajo y seguridad han sido solo algunos de los conceptos clave que las organizaciones han tenido que trabajar de manera muy intensa para poder continuar con su actividad.
¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en 2020 y con cuáles cree que se van a encontrar en 2021?
Los retos claramente han sido hacer frente a la situación de nuestros clientes para que sus negocios continuaran con la menor de las incidencias. La realidad es que los negocios son personas e información y nuestro deber es conectarlos y asegurar todos los procesos implicados. Éste ha sido un reto que continúa en este 2021 dado que la transformación digital acelerada en 2020 sigue en 2021 (los procesos, el teletrabajo y la seguridad total).
Ante la venta de información obtenida como claves, contraseñas o números de cuenta, que se pueden vender fácilmente en la Deep Web ¿han detectado un aumento en 2020?¿Qué ofrecen desde su compañía?
Efectivamente, los malhechores llevan años trabajando de forma silenciosa en la recolección de datos, aprovechando los descuidos de los usuarios y las compañías. De manera que el acceso a la amplia oferta de cuentas y credenciales robadas en la Deep Web, es cada vez más fácil y barato, lo que ha multiplicado las campañas de phishing. Aunque esto no es todo, el problema principal reside en que, a causa de la ingeniería social, dichas campañas se realizan cada vez con mayor profundidad y “profesionalidad”, a la vez que encontramos venta de datos mucho más actualizadas y efectivas que en otros años.
Desde OneseQ (área de ciberseguridad de Alhambra), estamos potenciando las capacidades de inteligencia y dándole la forma necesaria para que llegue a las pymes, entendiendo que tan importante es para ellas y sus servicios de alerta, como lo han sido y lo son para las grandes compañías, las cuales ya están acostumbradas a este tipo de servicios de inteligencia en sus SOCs.
Con respecto a los entornos en la nube (público, privado, híbrido, multicloud y edge), ¿cuál de ellos ha experimentado este año un mayor crecimiento? Y en 2021 ¿qué va a significar el cloud en cada uno de ellos?
En 2020 los servicios basados en Cloud han sido clave, ya que han garantizado la continuidad de las organizaciones, gracias a su disponibilidad de acceso seguro, capacidad de adaptación a nuevos requerimientos y flexibilidad de uso. En cuanto a demanda, los entornos más solicitados han sido Cloud público y el Multicloud en forma de servicios gestionados, como los que ofrecemos en Alhambra.
En líneas generales, 2021 será el año de la consolidación y mejora en los procesos digitales de las empresas y para ello, los pilares fundamentales serán los servicios Cloud, las comunicaciones optimizadas y la seguridad en las conexiones independientemente de la localización. Aunque las compañías seguirán centradas en consolidar los cambios acometidos durante el año pasado para adaptarse totalmente a cuestiones relativas a la movilidad y el teletrabajo.
¿Qué cambio ha supuesto para la escuela virtual la pandemia y qué depara al respecto el 2021?
En 2020 tanto particulares como las propias organizaciones optamos por formaciones a distancia que satisficieran necesidades (antiguas y nuevas). Ya que salieron a la luz una serie de carencias generalizadas dentro de las compañías, relativas a la seguridad, la eficiencia de los equipos, las habilidades digitales, etc.
De cara a 2021 las compañías hemos tenido tiempo de crear planes formativos en los que, además de incluir las habituales certificaciones técnicas, hemos incluido formaciones a medida que nos ayuden a potenciar cuestiones como la mejora continua. Por supuesto, gran parte seguirán siendo impartidas a distancia.