¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en 2020 y con cuáles cree que se van a encontrar en 2021?
Los retos han sido múltiples, pero creo que el mas importante es el de la gestión de recursos humanos, tanto en la parte organizacional como en la parte humana.
Somos personas sociales, nos encanta el compartir, estar juntos, tomarnos un café, comer o bromear con nuestros compañeros.
Esta separación física de nuestros compañeros, el confinamiento en nuestros hogares ha llevado también al aprendizaje de la gestión de las emociones y circunstancias en la que nos encontramos. Desde la dirección de la empresa hemos tenido que inventar acciones para poder minimizar emocionalmente estas circunstancias y hacer que las personas y los equipos se viesen lo menos afectados posible en su vida cotidiana.
¿Cree que el mercado de servicios de TI ha sido uno de los más ‘beneficiados’ por la pandemia?
La transformación digital ha sido durante estos años un tema recurrente dentro de cualquier estrategia por parte de todas las empresas y organizaciones. La pandemia ha sido el detonante que nos ha llevado a implementarlo de manera inmediata para poder acometer nuestro día a día dentro de las empresas. Esto nos ha llevado a los suministradores de Servicios a acometer proyectos con urgencia que de otra manera tenían un proceso más dilatado en su ejecución
¿Considera que su sector estaba preparado para dar respuesta a este nuevo escenario?
Preparado tecnológicamente seguro, otro tema es si teníamos los recursos para acometer este aluvión de peticiones en un periodo tan corto de tiempo.
En los últimos meses, tanto los organismos públicos como las empresas privadas han tenido que cambiar sus modelos de trabajo internos, pero también adaptarse a una nueva atención a usuarios y clientes. ¿Qué medidas y tecnologías han tenido que adoptar y adaptar los equipos de TI?
La medida más importante es la confirmación de que el cliente debe estar en el centro de nuestros negocios y organizaciones. Todos nuestros esfuerzos deben de ser pensando en él. Tecnológicamente las herramientas colaborativas han pasado a formar parte de nuestro día a día, adaptando nuestra forma de trabajar a un nuevo entorno y a múltiples ubicaciones.
¿Cómo ayudan sus soluciones a que las empresas sean más competentes?
Nuestra empresa tiene como fin ofrecer al usuario de los datos (Analistas de BI, Data Science, etc.,) una reducción en los tiempos que deben de invertir en todo el proceso de preparación de los datos para su análisis final. Pensemos que estos procesos de minería y gestión de datos suele representar un 80% del tiempo dedicado a desarrollar un proyecto de transformación de las empresas en su camino de ser DATA DRIVEN.
También cubrimos el tema de Gobernanza de Datos y Modelos algorítmicos, que es otro de los retos a los cuales las organizaciones se tienen que enfrentar para sacar todo el provecho de toda esa cantidad de datos e información de las que disponemos las empresas y organizaciones.