¿Cree que el mercado de servicios de TI ha sido uno de los más ‘beneficiados’ por la pandemia?
Decir ‘beneficiados’ quizás es excesivo. Más bien uno de los menos afectados tanto en funcionamiento interno como en perspectivas de negocio.
El negocio TI ha cambiado respecto a las expectativas a principios de año. Algunas líneas de negocio se han visto afectadas mientras que otras han tenido un auge tal que han superado con creces la merma de las primeras. Un ejemplo claro de esto último son los servicios TI, relacionados principalmente con el teletrabajo.
¿Considera que su sector estaba preparado para dar respuesta a este nuevo escenario?
En líneas generales sí, dado el aceptable grado de digitalización del sector. Además, el nuevo escenario ha contribuido a la aceleración inevitable de la necesaria transformación digital
El modelo cloud ha sido fundamental durante todo este año donde la pandemia ha obligado a desplegar soluciones rápidamente para que las empresas pudiesen seguir funcionando, desde sistemas que facilitan el trabajo a distancia a redes privadas virtuales o incluso contact center virtuales. ¿Cómo ha actuado su empresa a esta premura que requería el mercado? y en 2021 ¿cómo cree que se presenta la situación?
Hemos proporcionado al canal herramientas de adaptación rápida a la nueva situación con propuestas de soluciones a medio plazo más consistentes y permanentes, permitiendo así dar continuidad a los negocios de nuestros clientes ante situaciones de este tipo que, sin duda, podrían repetirse en el futuro.
Este modelo ha venido para quedarse, por lo que seguiremos trabajando en la digitalización segura del canal y de sus clientes.
¿Han aumentado las ciberamenazas en 2020? ¿Por qué? ¿Qué se espera para 2021?
Sí; en escenarios de crisis habitualmente el grado de ciberamenazas aumenta y especialmente en este escenario desconocido hasta el momento donde la necesidad de digitalización ha aumentado exponencialmente el número de targets para los ciberdelincuentes.
Para 2021 el escenario posiblemente se vea agravado por la más que posible continuidad de la pandemia y por las consecuencias económicas de la misma que incidirán, sin duda, en la merma de los recursos destinados a la securización de los sistemas TI.
Con respecto al malware, que cada año se incrementa, y cuyas principales víctimas son las instituciones públicas, tales como ayuntamientos, hospitales y centros de salud, ¿qué soluciones aporta su empresa?
Aportamos soluciones cloud e híbridas de protección integral de los entornos TI que van desde la protección perimetral con soluciones antimalware para el correo electrónico, el endpoint y la infraestructura TI, hasta soluciones de continuidad de negocio que garanticen una rápida y eficiente recuperación frente a desastres, pasando por soluciones frente a insiders que aseguran la información vital de la empresa.