¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en 2020 y con cuáles cree que se van a encontrar en 2021?
La pandemia ha afectado a todos los sectores, directa e indirectamente, y desde Qlik hemos seguido trabajando para acelerar la obtención de valor empresarial de nuestros clientes en un contexto incierto y adverso. Durante la gestión de la pandemia, hemos observado una vez más lo importante que es tomar mejores decisiones en los negocios, y la gestión del dato y la analítica lo hacen posible.
Dicho esto, en Qlik también hemos afrontado otros retos. Hemos seguido innovando e integrando nuevas capacidades en las áreas de inteligencia aumentada y analítica conversacional, entre otras áreas, con el fin de que los usuarios puedan actuar activamente sobre sus datos. Para ello, han sido importantes adquisiciones clave como las de Knarr Analytics y Blendr.io.
Por otro lado, la alfabetización de datos en 2020 ha sido más importante que nunca. La rápida digitalización de la economía y su importancia para la continuidad de negocio no hará sino incrementar la demanda de profesionales capacitados para trabajar con datos. Desde Qlik, acompañamos a empresas y profesionales en este camino.
De cara a 2021, deberemos afrontar otra serie de retos, como el consumo masivo de datos compartidos y la importancia de incorporar el storytelling en la analítica empresarial. La presencia, cada vez mayoritaria, de soluciones SaaS, va a implicar la necesidad de que todos los actores sean eficientes en un entorno distribuido. Asimismo, va a haber una necesidad de obtener datos actualizados en tiempo real para la empresa, va a hacer falta realizar una transición desde el autoservicio hasta la autosuficiencia y la reingeniería de procesos de negocio va a ocupar un lugar central.
¿Qué papel ha jugado durante estos meses el ‘Edge computing’? ¿Y las soluciones ‘in memory computing’?
Tanto el edge computing como el In memory computing son áreas de creciente interés en el entorno tecnológico. Pero, en nuestro caso, no son directamente prioritarias en nuestra oferta de valor, sino que nos centramos en facilitar los procesos de integración y analítica de datos para tomar mejores decisiones de negocio.
Cada vez son más los negocios que instauran el teletrabajo. ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan y cómo les ayudan a resolverlos?
Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los negocios con la instauración del teletrabajo es el establecimiento de nuevos procesos colaborativos, también en el campo de la analítica y el consumo de datos. Se trata de combinar ideas y experiencias de varios equipos para obtener los mejores resultados posibles, y que cada usuario tenga acceso a la información que necesita en todo momento. En este contexto, integrar en las prácticas de trabajo remoto a los empleados con experiencia limitada en el uso de datos es uno de los grandes retos. Para ello, hay que empoderarlos mediante estrategias de alfabetización de datos y gobernanza de la información y la analítica.
Para resolver estos retos, es necesario, por lo tanto, crear esos espacios de trabajo de datos compartidos. Esta colaboración no solo se realiza al final del proceso de análisis, sino durante toda la canalización para dar soporte a los procesos de toma de decisiones de todo el equipo y habilitar la inteligencia activa. De hecho, este enfoque no debe limitarse a la organización. Las aplicaciones compartidas pueden fomentar la toma colaborativa de decisiones con socios y proveedores.
¿En qué medida ha afectado el teletrabajo al tratamiento de datos e información corporativa?
El teletrabajo ha contribuido a que cada vez haya una mayor cantidad de datos, procedentes de distintas fuentes. La información ya no solo está en la red de la empresa, lo que ha reforzado la importancia de la gobernanza de los datos y del uso de la nube. Cada vez son más necesarios espacios aislados de gobernanza con el objetivo de garantizar la seguridad de la información que procesamos desde distintas ubicaciones.
¿Qué tendencias espera en cuanto a analítica de datos en 2021?
En 2021, se van a llevar a cabo iniciativas formales para mejorar la alfabetización de datos, con el objetivo de combatir la desinformación. Para optimizar la toma de decisiones, la adquisición de datos alternativos (audios, fotos aéreas o la calidad del agua) cada vez va a ser más importante.
Por otro lado, la IA aplicada a datos alternativos va a desencadenar grandes transformaciones en muchas empresas. También veremos técnicas de IA más maduras y asequibles como las del procesamiento de lenguaje natural.
Además, 2021 va a ser un año de transición hacia la inteligencia activa. Este paradigma tiene en cuenta el uso de datos en tiempo real, que servirá a las empresas para ser proactivas, en vez de reactivas.