Esta tecnología permite la transmisión en tiempo real y, directamente de navegador a navegador, de paquetes de voz, vídeo o la compartición de escritorio (Application Sharing), facilitando la comunicación a través de internet con otros usuarios sin necesidad de descargar plugins ni programas adicionales. Además de un uso completamente gratuito (los códecs inicialmente utilizados – Opus y VP8 – no requieren licencias), los requisitos técnicos son muy sencillos: un dispositivo, un navegador web que soporte la tecnología WebRTC y permiso de acceso a la cámara web, al micrófono y al altavoz del portátil u ordenador, eso es todo.
Técnicamente, en WebRTC lo complicado no es dotar de audio y video al navegador Web del usuario, sino cumplir con los parámetros de seguridad adecuados, como el cifrado extremo-a-extremo, para habilitar la trasmisión de multimedia como parte de unas comunicaciones empresariales seguras. Prácticamente todo el mundo dispone de un navegador o browser que soporte estas opciones de transmisión multimedia y se conecte con diferentes dispositivos periféricos para el audio o vídeo. Es por ello que el nivel de cifrado para el intercambio de las claves para establecer esa comunicación o el protocolo de encriptación que van por detrás y que en muchos casos son invisibles al usuario, son aspectos críticos para dar un servicio profesional de garantías utilizando WebRTC.
Precisamente, el enorme potencial de esta tecnología llevó a innovaphone a convertirse en uno de los primeros fabricantes de tecnología VoIP en apostar por la integración del estándar WebRTC en su solución de Comunicaciones Unificadas, permitiendo que todos los dispositivos innovaphone soporten la totalidad de protocolos, mecanismos de codificación y códecs para WebRTC utilizados en la actualidad.
Las ventajas, utilidades, aplicaciones y servicios son numerosos. A continuación, solo algunos ejemplos:
WebRTC para una solución de movilidad sencilla y mejorada: un dispositivo con conexión a internet y un navegador permiten al usuario trasladar de forma segura su escritorio de trabajo virtual hasta cualquier lugar y tener acceso a las mismas herramientas de trabajo y aplicaciones comunicacionales que en la oficina. Una solución perfecta para escenarios de teletrabajo (empleados en remoto o escenarios híbridos).
WebRTC para un confort tecnológico que marca la diferencia: integración de sistemas de facturación, interconexión de filiales, administración centralizada, mismo entorno de comunicación y trabajo, ahorro en costes de telefonía, servicio de soporte remoto en tiempo real, sesiones de seminarios online o webinars para partcipantes externos, etc.
WebRTC como valor añadido para una página web mejor conectada con el cliente, permitiendo la integración en páginas web de widgets y botones inteligentes para que el cliente pueda iniciar una llamada o videollamada con un solo clic y sin coste alguno. Estos elementos son ideales para un servicio de Helpdesk o Atención al Cliente diferenciador, satisfactorio, sofisticado e integrado en la central de comunicaciones de la empresa.
Pero, y a nivel de seguridad, ¿es una solución realmente segura para su uso a nivel corporativo? La transmisión de datos se lleva a cabo a través de SRTP (Secure Real-Time Transport Protocol) y de una conexión directa negociada. De este modo, el flujo comunicativo se produce directamente de navegador a navegador sin intervención de un servidor de streaming. WebRTC realiza conexiones punto a punto (a través de los protocolos STUN e ICE) y garantiza una codificación segura a través de DTLS.
En general no se necesitan cuentas de usuario ni datos personales, por lo que WebRTC es una tecnología perfectamente segura y adecuada para su uso en el ámbito corporativo, cuya adopción en los últimos años está en auge para dar solución a escenarios heterogéneos y distribuidos dónde se tienen que habilitar comunicaciones seguras a usuarios externos o desde redes o clientes ajenos a la red interna de la empresa, sin la instalación de un software adicional, siempre que esta solución central de comunicaciones de la empresa soporte WebRTC.
Por tanto, podemos concluir que WebRTC es un estándar abierto que ha venido a revolucionar la gestión de las comunicaciones empresariales.