En los últimos años, el WiFi se movió rápidamente de una tecnología utilizada en el hogar o en espacios públicos donde el objetivo era la conexión temporal, a la tecnología principal para uso profesional. Formar un «agradable tener» convertido en una necesidad comercial.
Paralelamente, el mercado de dispositivos personales y sensores IoT con interfaz WiFi crece continuamente.
Estos dos factores ejercen presión sobre la tecnología Wi-Fi que requiere un nuevo paso adelante en el rendimiento ofrecido en términos de ancho de banda disponible, densidad de dispositivos, consumo de energía e impacto menor en el uso de la batería.
Estos nuevos requisitos son la base para el desarrollo de la nueva tecnología WiFi 6, nombre amigable para el estándar oficial IEE802.11ax.
Una vez que hablamos sobre la transmisión inalámbrica, es necesario recordar que hay una característica que el estándar no puede cambiar, la conexión inalámbrica utiliza el aire y el aire es un medio compartido, esto significa que puede optimizar el uso de los medios tanto como sea posible pero todos los usuarios competirán por el uso del mismo recurso compartido.
WiFi 6 se ha desarrollado a partir de una familia de estándares ya establecida, analizando las limitaciones y desarrollando nuevas funcionalidades para optimizar el uso de los medios compartidos. Esto da como resultado una mejora en el rendimiento máximo general, desde 7 Gbps en WiFi 5 hasta 14 Gbps de WiFi 6. Esta mejora es suficiente para convencer a los Directores de IT de la necesidad de tener un plan de migración para que la empresa pueda cosechar los beneficios, este plan de migración debe considerar que la nueva capacidad de WiFi 6 sea realmente efectiva.
Para analizar el impacto hay que tener en cuenta por un lado que la tecnología WiFi 6 proporciona beneficios solo con terminales WiFi 6 y por otro lado que el punto de acceso WiFi 6 debe conectarse a una red de acceso dimensionada de acuerdo con las nuevas características. La secuencia correcta a seguir sería, trabajar inicialmente en mejorar la red de acceso y dejarla preparada para la mejora de la parte inalámbrica cuando los APs de WiFi 6 estén más difundidos. Los próximos seis meses sería el período adecuado para cambiar la red de acceso y luego es hora de trabajar en los APs
Los APs de WiFi 6 se conocen multi gigabit, los dispositivos con dos radios superan fácilmente 1 Gbps, actualmente la velocidad de los puertos de acceso más difundidos, para obtener el máximo beneficio de WiFi 6, los interfaces de 1 Gbps ya no son suficientes.
Reemplace los switches de acceso actuales con modelos capaces de proporcionar PoE+ y que los puertos sean multirate en velocidades de 1 / 2.5 / 5 o 10 Gbps para conectar los actuales APs y estar preparado para el reemplazo a los nuevos APs una vez que sea necesario.
Hay que verificar el cableado ya que la distancia de enlace máxima para 2.5 / 5 o 10 Gbps es diferente de la distancia de enlace de 1 Gbps si se utiliza cableado estructurado de categoría 5e y hay que actualizarlo a mínimo categoría 6a para conseguir las mismas distancias.
WiFi 6 utiliza mucho la agregación de canales de radio (40, 80 o 160 MHz) para mejorar el rendimiento, por lo que, para obtener altos rendimientos, el número de canales disponibles sigue siendo limitado. Algunas mejoras, como el BSS color o el uso de canales de 6 GHz en la nueva especificación WiFi 6E, ayudan a minimizar la interferencia, pero no eliminan el problema. La solución single channel es capaz de usar todo el ancho de banda sin interferencias y debería considerarse para implementaciones críticas.
Con la llegada de los ordenadores portátiles con capacidad de WiFi 6, gran parte del tráfico se desviará de la red cableada a la inalámbrica, lo que trasladará la posible fuente de ataque de piratería interna de la red cableada a la inalámbrica. Se debe considerar un sistema de seguridad capaz de prevenir ataques que bloqueen automáticamente los dispositivos infectados tanto en la red cableada como en la inalámbrica.
WiFi 6 ofrece las mejores ventajas en entornos de alta densidad, es recomendable una introducción paso a paso que comienza desde las áreas de alta densidad como salas de reuniones, centro de conferencias y similares.
WiFi 6 promete ser la solución para cualquier problema de acceso, pero no es necesario en toda la empresa, una evaluación cuidadosa del tráfico de los APs actuales ayudará a decidir las áreas que requieren una actualización a WiFi 6.