ESET, la mayor empresa de ciberseguridad de la Unión Europea, ha anunciado la firma de un acuerdo de colaboración con la ONG Internews, una organización que da soporte a periodistas e informadores de todo el mundo en forma de recursos, formación y fondos para que puedan llevar información veraz a comunidades locales. Internews también ofrece soporte digital y tecnológico a aquellos informadores que trabajan en algunos de los regímenes más restrictivos del planeta. Según el acuerdo, ESET distribuirá software de protección antivirus para más de mil dispositivos conectados de grupos de riesgo y de la sociedad civil en diferentes puntos del planeta en los que las amenazas digitales suponen también un peligro para los Derechos Humanos.
“La protección ofrecida por ESET resolverá la brecha que existe en las comunidades en riesgo de todo el planeta”, afirma Megan DeBlois, asesora de seguridad para la información en Internews. “Las consecuencias de un ataque informático contra un defensor de los derechos humanos puede suponer un revés para las vidas humanas, ya sea en forma de silenciamiento, arrestos o incluso algo peor. Por eso, estamos muy contentos de haber firmado este acuerdo con ESET para poder proteger a los defensores de los derechos humanos en un momento tan importante como el que vivimos actualmente”.
“Estamos tremendamente orgulloso de poder poner nuestro granito de arena para ayudar a proteger a aquellas personas que se encuentran en el frente intentando informar en estos tiempos de crisis”, asegura Alexis Dorais-Joncas, responsable del equipo de inteligencia para la seguridad en ESET. “En muchas ocasiones, los informadores que se encuentran en comunidades en riesgo cuentan con recursos muy limitados mientras se enfrentan a amenazas muy avanzadas, y por eso es muy importante para nosotros poder darles soporte con herramientas de alta calidad y con unos niveles de protección que no encontrarían en otro caso”.
“Este proyecto piloto con ESET nos ayuda a acceder a herramientas antivirus que serían muy costosas para nuestra organización, por lo que nos tendríamos que ceñir a servicios gratuitos, publicitarios y limitados”, continua Jon Camfield, director de estrategia tecnológica global en Internews. “Es cierto que un antivirus no es la solución a todos nuestros problemas, pero sí que es una herramienta crítica para reducir los riesgos a los que nos sometemos”.
El acuerdo firmado por ESET e Internews pretende reforzar la conexión entre la sociedad civil y el sector privado, permitiendo el intercambio de ideas y necesidades entre los usuarios finales y los desarrolladores de productos técnicos. Esta conexión es uno de los principios sobre los que pivota la estrategia tecnológica de Internews.
“Identificar una acción maliciosa mejora la seguridad de toda la sociedad, no solo de un individuo o de un grupo”, dice DeBlois. “Compañías como ESET tienen mayor visibilidad sobre las tácticas de ataque que se desarrollan contra la sociedad civil y están mejor equipadas para trazar estrategias de defensa efectivas que nos protejan de cualquier amenaza avanzada”.
La iniciativa surge del incremento de ciberataques producido por el creciente uso de la tecnología conectada que ha provocado el COVID-19, y forma parte de la idea de Internews de mejorar el acceso a la información en todos los sectores de la sociedad en estos momentos cruciales.