MCR, uno de los mayoristas de tecnología líderes en el mercado español, ha anunciado que su estructura laboral opera con total normalidad tras la consolidación de un plan de trabajo global destinado a mantener el servicio a sus clientes, considerado “esencial” por el Gobierno. La compañía, primer mayorista de capital nacional, ha implementado un conjunto de acciones y protocolos que han permitido adaptar sus operaciones a la situación actual para mantener intacto su compromiso.
El pasado domingo, el Gobierno hacía público el Real Decreto Ley 10/2020 de 29 de marzo, mediante el cual se impone la paralización de las actividades presenciales y no esenciales hasta el 9 de abril. Entre las actividades consideradas como esenciales –ya enumeradas en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo- se incluye la actividad profesional de MCR, encuadrada en la categoría “Provisión de equipos y servicios de tecnología y comunicaciones”.
“Por supuesto, la mayoría de nuestros empleados seguirá teletrabajando, ya que nuestra prioridad sigue siendo la salud de nuestros empleados y colaboradores”, explica Pedro Quiroga. “Pero gracias al plan que hemos creado, ahora podremos actualizarlo para mantener el compromiso con nuestros clientes”.
Un plan que va más allá del teletrabajo
MCR tomó las primeras medidas ya días antes de la declaración del estado de alarma, de acuerdo con las recomendaciones de los Ministerios de Sanidad y Trabajo. En paralelo, la compañía comenzó a desarrollar un plan de trabajo para operar con normalidad a pesar de las limitaciones propias de la situación.
“Este plan va mucho más allá del teletrabajo –explica Pedro Quiroga, CEO de MCR– y ha ido evolucionando en función de las circunstancias, pero ha estado basado en todo momento en dos pilares principales: de un lado, la seguridad de nuestros empleados y colaboradores; de otro, el compromiso con nuestros clientes”. Las acciones emprendidas por MCR han estado supeditadas en todo momento en conformidad con las directrices de la certificación ISO.
En el marco de este plan de trabajo global, todos los empleados de MCR cuentan a fecha de hoy con los medios necesarios para trabajar desde su domicilio, y así lo vienen haciendo desde antes incluso de que llegaran las recomendaciones del Gobierno. “Esto ha sido posible gracias a que gran parte de nuestro personal lleva ya muchos años trabajando a distancia, por lo que contamos con toda la infraestructura y la experiencia necesarias”.
A partir de ahora, y una vez que la actividad de MCR es considerada “esencial”, MCR actualizará de nuevo su plan de trabajo para que parte de su plantilla se incorpore a su puesto de trabajo. “Será como poner de nuevo el plan inicial, pero reforzado para preservar absolutamente la salud de nuestros profesionales”, explica Pedro Quiroga.
Conciliación trabajo/vida
El Plan de trabajo de MCR ha tenido también como prioridad la conciliación trabajo/vida, y en este sentido, la compañía está ofreciendo como opción la reducción de jornada a aquellos que lo demanden. “Asimismo” –explica Quiroga- hemos identificado a todos aquellos compañeros que pertenecen a grupos de riesgo y a cada uno de ellos se le ha proporcionado una solución particular para evitar su contagio”.
Comunicación con clientes y proveedores
Por último, y más allá de la creación del plan de trabajo, MCR trabaja cada día en colaboración con los fabricantes a los que representa para garantizar el nivel de stock ante posibles interrupciones del servicio.
Asimismo, el mayorista está enviando comunicaciones periódicas a sus partners y proveedores para informarles de las medidas que se van adoptando y del posible impacto de estas medidas en el normal funcionamiento del negocio.
“En MCR sabemos que la situación es muy complicada para todos, y por eso trabajamos operativos al 100 por cien, dando un servicio esencial a nuestros clientes en estos convulsos días”, afirma Pedro Quiroga. “De igual manera, iremos poniendo en práctica todas aquellas actuaciones que las autoridades recomienden o impongan para contribuir al final de la crisis”.