Entendemos por servicio de “colocation” o “housing” los servicios de alojamiento de equipos informáticos en un Data Center con el siguiente alcance:
- Espacio ocupado por los gabinetes que albergan los distintos equipos informáticos.
- Energía eléctrica consumida por los equipos, siendo suministrada con altos niveles de disponibilidad.
- Aseguramiento de temperatura y humedad en la sala donde se alojan los equipos dentro de su rango de funcionamiento normal.
- Conexiones de datos entre racks y entre salas del Data Center.
- Conexión a las redes de los distintos operadores de telecomunicaciones accesibles desde el Data Center.
- Actuaciones simples sobre los equipos de los clientes bajo su instrucción expresa.
Así, podemos decir que los servicios de colocation son servicios básicos de infraestructura de Data Center consumidos por todos los clientes allí alojados.
Tradicionalmente, los proveedores de Servicios de Colocation han ofrecido estos servicios a todo segmento de clientes:
- Pymes: alojamiento desde 1 hasta varias unidades de rack con potencias típicamente entre 1,5 – 3 KW/rack
- Grandes Empresas: alojamiento de 10 – 50 racks y potencias de 3 – 6 KW/rack.
- Integradores / Outsourcers: su consumo de colocation es equivalente al de las Grandes Empresas a las que prestan servicio.
Todos esto clientes acuden a los proveedores de colo con la expectativa de poder alojarse de forma inmediata en sus Data Center y solicitando una cotización cuyo valor es función de: disponibilidad de espacio de Data Center en la zona geográfica requerida por el cliente; tipo y niveles de redundancia de las instalaciones de Data Center (nivel Tier); número de racks a alojar; potencia asignada a cada rack; duración del contrato.
El servicio de colocation prestado es de características y niveles de calidad de servicio definidos por el proveedor de colo y estandarizado en su catálogo.
Sin embargo, el rápido crecimiento de los servicios de Cloud pública, la escala que han adquirido las plataformas que soportan estos servicios y la expansión geográfica del despliegue de los nodos de Cloud pública, han significado la irrupción de un nuevo segmento de clientes consumidores de colocation. Estos nuevos clientes son los proveedores de servicios Cloud a nivel global: Amazon Web Services, Microsoft-Azure, Google Cloud, Ali Cloud, Oracle, Huawei… Se trata de unos pocos gigantes tecnológicos que dominan el mercado de la nube pública.
Los primeros nodos de Cloud pública se desplegaron en Estados Unidos dando servicios a desarrolladores y empresas nacidas en el mundo Internet que se conectan desde cualquier parte del mundo. Al aumentar el número de clientes, el consumo de cada uno de ellos y la panoplia de servicios, estos nodos adquirieron dimensiones enormes comparado con las necesidades de alojamiento de los clientes tradicionales de colocation.
Estas necesidades de espacio y potencia por cada nodo de Cloud pública han llevado a los hiperescalares a construir sus propios Data Centers en las ocasiones en que no existía una oferta suficiente para cubrir sus necesidades. Consecuentemente, los hiperescalares disponen en sus organizaciones de unidades expertas en la construcción y explotación de Data Centers.
Los servicios de Cloud pública y el número de nodos por desplegar entran así en una nueva fase de expansión por varios motivos:
- La necesidad de desplegar nodos regionales y/o domésticos para cumplir con la normativa de protección de datos de los países donde residen los clientes.
- La necesidad de multiplicar el número de nodos para aproximar las plataformas a los clientes con aplicaciones que requieran baja latencia.
- La estrategia adoptada por los hiperescalares de desplegar tres zonas de disponibilidad en la misma ciudad donde se instala un nodo de Cloud pública por cada implantación para asegurar resiliencia.
- La carrera por cumplir las tres condiciones anteriores antes que los otros hiperescalares con los que compite.
Precisamente la urgencia por realizar nuevos despliegues aconseja a los Hiperescalares buscar Data Centers existentes o en fase de construcción.
Por todo lo anterior, estamos en un momento dulce para los proveedores de servicios de Data Center desde el punto de vista de la demanda. Pero es una demanda de una tipología nueva, con clientes muy exigentes y una relación cliente-proveedor totalmente distinta al colo tradicional. La figura adjunta resume estas diferencias:
Colo tradicional
- Servicio de catálogo del proveedor de servicios
- El proveedor ofrece el espacio libre de que dispone
- El cliente contrata lo que necesita en cada momento y en el rango de KW
- La decisión de compra está ligada a la relación calidad-precio del servicio.
- Procedimientos operativos especificados por el proveedor
- Certificación Tier de Uptime Institute como estándar de calidad
- Contratos de 1 a 3 años
- Densidad de potencia: 1-4 KW/rack
Colo para Hiperescalares
- Calidad de servicio definida por el Hiperescalar
- El hiperescalar prefiere espacio dedicado en nueva construcción
- El hiperescalar contrata en el rango de MW y negocia reserva de MW adicionales a futuro.
- La decisión de compra está ligada a la posibilidad de expansión en espacio y, sobre todo, en potencia
- Procedimientos operativos especificados por el proveedor, pero consensuados con el cliente
- Los Hiperescalares evalúan los DCs frente a sus propias especificaciones. Las certificaciones de Uptime no son relevantes
- Contratos de 10 o más años
- Densidad de potencia: 4-12 KW/rack
En definitiva, nos encontramos ante una nueva demanda de servicios de colocation de gran magnitud demandados por los Hiperescalares, que va a estar presente durante los próximos 3-4 años. Satisfacer esta demanda requiere desarrollar una relación de negocio totalmente distinta por parte de los proveedores de servicios de Data Center e importantes inversiones para acometer nuevas construcciones con una densidad de potencia desconocida hasta la fecha. Veremos si este nuevo entorno de mayor escala acelera la consolidación en que el sector de Data Center ya está inmerso.
Eduardo Gómez Leal, CCO & Strategy Development en Nabiax