Candidatura

Gestión telemática de atestados policiales (ATE)

Con el fin de mejorar el envío y recepción de los atestados policiales, el Departamento de Justicia implementa en el sistema e-justícia.cat el módulo para la Transmisión de Atestados telemáticos (ATE). Este proyecto supone un paso decisivo en la implementación del expediente judicial electrónico en el ámbito penal, por cuanto implementa la gestión telemática de los atestados policiales, tanto en origen (desde los cuerpos policiales), como en destino (hacia los juzgados de guardia).

Antecedentes

Antecedentes

Los procedimientos judiciales de la jurisdicción penal tienen su origen en la recepción, en los juzgados de Guardia, de denuncias, querellas, atestados de las fuerzas y cuerpos de seguridad o comunicados médicos de lesiones. Los artículos 262 y 282 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal recogen la obligación de las fuerzas y cuerpos de seguridad de averiguar los delitos públicos y ponerlos en conocimiento de los juzgados, en su función de policía judicial, a través de la elaboración y presentación ante el juzgado de guardia de los correspondientes atestados y comunicaciones.
De todos los posibles orígenes de los asuntos que llegan a un juzgado de guardia, los atestados y comunicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad suponen alrededor del 56,5% (policía autonómica, policía local, Policía Nacional, Guardia Civil y otras fuerzas y cuerpos de seguridad), por lo que es importante realizar una gestión de los mismos eficaz, segura e inmediata que se consigue mediante el envío telemático.
Con anterioridad a la entrada en funcionamiento de la aplicación informática Atestados telemáticos del e-justícia.cat, la información contenida en los atestados y comunicaciones presentados por la policía judicial en los juzgados de guardia, que ya había sido registrada en el sistema informático policial, debía ser introducida de nuevo manualmente en el sistema de registro de la guardia por parte de los funcionarios de los juzgados. Por otra parte, los cuerpos policiales debían consultar, finalizado el registro, por vía telefónica o presencial ante el juzgado de guardia, el destino de los atestados y comunicaciones presentados: el órgano judicial y el procedimiento iniciado para su tramitación.

Retos

Retos

Los objetivos que se persiguen con la implementación de ATE son:
• Agilizar la comunicación entre los Mossos d’Esquadra, las policías locales y los órganos judiciales mediante el envío electrónico de los datos.
• Modernizar el proceso de envío de información.
• Mejorar la calidad y certeza de los datos.
• Homogeneizar la información que se presenta ante los 49 registros de guardia. • Permitir la interoperabilidad del atestado policial.
• Dar cumplimiento a las leyes que establecen la obligatoriedad de todos los operadores jurídicos de relacionarse electrónicamente con la Administración de Justicia para la presentación de escritos y documentos; entre ellas, la Ley 42/2015, de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y la Ley 18/2011, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia
• Que el cuerpo policial disponga de la información instantánea del juzgado que ha recuperado los datos del atestado y del destino del mismo (número, año y tipo de procedimiento incoado o juzgado al que se ha enviado por antecedentes o por registro y reparto).
• Hacer posible la recepción instantánea de los datos de los atestados telemáticos.
• Posibilitar la validación de la información en origen.
• Agilizar la entrada de datos en el registro de guardia.
• Conseguir la validación inmediata de la información necesaria para la Administración de Justicia.

Fases

Fases

1. FASES DEL PROYECTO
Fase de desarrollo
La fase de desarrollo incluye la toma de requerimientos, la elaboración de los diseños funcionales y técnicos, la construcción de la solución, la realización de pruebas integradas, así como la subida de la solución ATE al entorno de preproducción. Así mismo, durante esta fase también se definió el plan de implementación el cual contemplaba un plan piloto y el posterior despliegue
Fase piloto
Se llevó a cabo la prueba piloto en el partido judicial de Gavá.
Fase despliegue
Está previsto el despliegue de la solución en 4 etapas.
• Etapa I: Recepción de los datos estructurados de los atestados de Mossos d’Esquadra y su incorporación en el sistema informático de la Administración de Justicia.
• Etapa II: Integración en el sistema de las 300 policías locales que utilizan la aplicación del cuerpo de Mossos d’Esquadra
• Etapa III: Envío del atestado policial en formato electrónico (pdf) y posible documentación anexa (fotografías, croquis, vídeos, etc.)
• Etapa IV: Ampliar el proyecto al envío y recepción de otras tipologías de atestados y comunicaciones (atestados de investigación dirigidos a los órganos judiciales que instruyen el procedimiento o atestados de busca y captura, entre otros)
2. RECURSOS EMPLEADOS
La Dirección General de Modernización de la Administración de Justicia (DGMAJ) con dependencia de la Secretaría de Relaciones con la Administración de Justicia (SRAJ) del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, es la encargada de diseñar e implementar las soluciones tecnológicas más eficaces en el ámbito de la Administración de Justicia en Cataluña.
El modelo de relación establecido se sustenta en la actividad de los siguientes actores y roles que, de manera coordinada y conjunta, trabajan para la consecución de los objetivos marcados por la Secretaría y la Dirección General. El número de recursos que cada unidad puede destinar a los proyectos puede ser muy variable por lo que consideramos más interesante describir “quién es quién” que dar una cifra que, por si sola aportaría escaso valor.
La Dirección General (DGMAJ): ejerce el liderazgo de todos los proyectos y soluciones tecnológicas que se implanten en la Administración de Justicia en Cataluña.
El Servicio de Implementación y Seguimiento de Proyectos Informáticos (SISPI): es el brazo operativo y cuenta con diversos equipos de expertos técnico funcionales –miembros todos de la Administración de Justicia que trabajan en comisión de servicios en el Departamento de Justicia. Entre sus tareas se encuentra la de identificar las necesidades funcionales de los órganos judiciales, definir los requerimientos necesarios que den respuesta a estas necesidades y proporcionar la formación y soporte a los usuarios finales. Dispone de un equipo propio de formadores que pertenecen también a la Administración de Justicia, dotándoles de un conocimiento funcional de altísimo valor i legitimidad.
El Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATIC). Dependientes orgánicamente del Centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Generalitat de Cataluña (CTTI) y funcionalmente de la Dirección de Servicios del Departamento de Justicia, proponen las soluciones TIC más eficaces aportando innovación y asegurando que estén alineadas con las políticas y estrategias TIC de la Generalitat de Cataluña. Gestionan también todos los proyectos TIC que se ejecutan en el ámbito de la Administración de Justicia, fiscalizan la actuación de los proveedores garantizando que cumplen con los requerimientos establecidos por el Departamento de Justicia.
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Asume un papel fundamental en la implementación de cualquier solución TIC para la Administración de Justicia. A través de la Subcomisión Mixta de Informática formada por miembros de la Sala de Gobierno del TSJC y por miembros de la Dirección General de Modernización del Departamento de Justicia, se determina la prioridad de los proyectos, así como la estrategia para su implementación. Es en el seno de esta Comisión donde se vela por el cumplimiento de los estándares y parámetros establecidos por el Consejo General del Poder Judicial y también por la Normativa Técnica del Comité Técnico Estatal para la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE). Su apoyo a toda iniciativa o proyecto es fundamental para que se realice con éxito.
El proveedor de soluciones TIC. En este proyecto nuestro proveedor es T-Systems Iberia que cuenta con más de 30 años de experiencia en el análisis, diseño, construcción e implementación de soluciones TIC en el ámbito de la Justicia. Sus profesionales conforman equipos mixtos con nuestros expertos funcionales del SISPI y de nuestra Área TIC con resultados más que satisfactorios.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

Nuevos servicios:
Con el fin de mejorar el envío y recepción de los atestados policiales, el Departamento de Justicia decidió implementar en el sistema modular de e-justícia.cat (solución integral que aporta eficacia y agilidad a los procesos judiciales y que permite el expediente judicial electrónico) la funcionalidad Atestados telemáticos (ATE), así como el registro de Guardia (RGU) siendo los módulos implicados en la gestión telemática de los atestados policiales:
• ATE: Los cuerpos y fuerzas de seguridad generan y envían a través de éste módulo los atestados policiales.
• RGU: Los órganos judiciales en funciones de guardia utilizan el módulo RGU para registrar los datos de las denuncias o querellas que reciben, iniciando las diligencias de guardia, a partir de las cuales se generará el procedimiento judicial penal correspondiente para la tramitación y posterior resolución del asunto según la normativa legal vigente. Entre los nuevos servicios destacan los siguientes:
• Comunicación telemática de todos los datos del atestado entre Mossos d’Esquadra y policías locales con los órganos judiciales.
• Informar al órgano judicial de manera automática de la existencia de antecedentes del atestado recibido, así como el destino de dicho antecedente.
• Comunicación inmediata al cuerpo policial remitente del destino del atestado (órgano judicial y procedimiento incoado, en su caso).
Mejoras en eficiencia y reducciones de coste:
• Disminución de la carga de trabajo temporal reduciendo tiempo del proceso judicial. Por ejemplo, la recepción instantánea de los datos de los atestados telemáticos y el retorno de la diligencia de guardia de manera inmediata, permite una agilidad en toda esta parte del proceso judicial.
• Permite revisar la distribución de las tareas de los juzgados que están de guardia para que usuarios que hasta ahora se dedicaban principalmente al registro de información puedan ser asignadas a otras tareas más eficientes y/o beneficiosas.
• Conseguir que la comunicación electrónica sea el canal habitual de comunicación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad y la administración de justicia, dando cumplimiento a las leyes procesales que así lo establecen.
• Mejorar la calidad y cantidad de los datos en el registro de guardia al evitar su reintroducción manual con la consiguiente posibilidad de error.
• Mejorar la eficiencia de los circuitos de aceptación o rechazo de atestados.
• Mejorar la posterior identificación de la persona afectada por un requerimiento al recibir el cuerpo policial el número de identificación policial que constaba en el atestado origen del procedimiento.
• La implantación del módulo ATE ha supuesto para la Administración de justicia un ahorro de 713.691 € desde el inicio de su implementación.

Conclusiones

Conclusiones

El desarrollo y la implementació de la solución presentada supone un avance en la modernización de la administración de justícia.

Implantado en:

Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya

Periodo de ejecución:

01/01/2018 - 03/02/2020

Otros socios tecnológicos:

T-Systems Iberia