Infoblox Inc., el líder en Servicios de Red Seguros y Gestionados desde la Nube, ha anunciado el lanzamiento de BloxOneTM DDI, la primera solución DDI (gestión de servicios DNS, DHCP e IPAM) del mercado gestionada desde la nube y específicamente orientada a redes de sucursales y oficinas remotas.
La incorporación a las arquitecturas de red de nuevas tecnologías, como las Redes Basadas en Software (SDN/SD-WAN) y de nuevos modelos de uso de la tecnología (SaaS) hace necesario evolucionar la gestión de la red en las oficinas remotas y sucursales hacia un modelo “cloud”, para sacar el máximo partido a dichas tecnologías y ofrecer al usuario una experiencia óptima de uso. Asimismo, las organizaciones con arquitecturas de red altamente distribuidas necesitan también rediseñar su red para hacer frente a los retos de visibilidad y fiabilidad que plantea la gestión de sus localizaciones remotas.
BloxOneTM DDI es una plataforma de gestión DDI virtualizada y gestionada en la nube, que permite a las organizaciones simplificar la gestión de red en localizaciones remotas altamente distribuidas, así como optimizar la red para mejorar el rendimiento de las aplicaciones “cloud”. Entre otros beneficios, esta solución aporta:
- Experiencia de uso mejorada: Los nombres de dominio (DNS) para dispositivos locales se resuelven localmente, no en el servidor corporativo, lo que garantiza que se utilizan puntos de entrada lo más cercanos posible para las conexiones de usuario y aplicaciones SaaS. Esto reduce drásticamente los tiempos de respuesta de la red.
- Alta fiabilidad, adecuada para entornos corporativos: al situar las funciones de control y gestión en la nube, a nivel local únicamente se implementa un contenedor virtual ligero, una máquina virtual o un “appliance” que realiza funciones de supervisión. Gracias a ello, se incrementa la disponibilidad de la red.
- Automatización basada en la nube: la funcionalidad “Zero-touch Provision” permite realizar el aprovisionamiento automatizado de servicios de red para miles de sitios remotos y proporciona control de políticas centralizado, lo que elimina la necesidad de realizar esta tarea de forma manual y evita errores de configuración.
En un reciente estudio, la firma de analistas Dimensional Research, ha llegado a la conclusión de que es necesario rediseñar por completo las arquitecturas de red distribuidas para que la red proporcione el máximo beneficio a las empresas. Según este estudio, uno de los principales problemas es la falta de fiabilidad de la red en ubicaciones remotas: el 75% de los administradores de red han manifestado experimentar caídas de red varias veces al año o incluso con más frecuencia, y el 99% de las empresas declaran que estas caídas han tenido un impacto en su actividad de negocio. Además, el 49% de las empresas afirman necesitar tres o más horas para resolver incidencias de red en oficinas remotas.
El responsable de seguridad de red de un gran fabricante multinacional de automóviles ha comentado: “como gran corporación global que somos, tenemos oficinas y sucursales en todo el mundo, desde plantas de fabricación, centros de recambios y servicios, hasta centros de investigación y desarrollo. Se genera una enorme cantidad de tráfico de red entre los sitios remotos y el data center corporativo. Necesitamos que el rendimiento de la red sea fiable y predecible, ya que cualquier caída puede ocasionar un impacto importante en nuestro negocio. BloxOne DDI nos ha permitido conseguir esa fiabilidad crítica de red en nuestras localizaciones remotas”.
A medida que los negocios crecen y las empresas despliegan oficinas remotas y avanzan en sus proyectos de transformación digital, las arquitecturas WAN tradicionales están quedando superadas, ya que cada vez es más necesario utilizar servicios en la nube para operaciones de negocio críticas. Las nuevas tecnologías de red de área extensa basadas en software (SD-WAN) son una forma sencilla y rentable de disponer de conectividad fiable y optimizada para aplicaciones basadas en la nube, como Office 365, pero para conseguirlo es necesario actualizar la infraestructura DDI subyacente.
En relación a esto, Brandon Butler, Analista Senior de Redes Corporativas de IDC, ha comentado: “DDI es una funcionalidad crítica para las conexiones de red, ya sea en el centro de datos o en la sucursal. Sin embargo, muy a menudo, las organizaciones adoptan un modelo de red SD-WAN sin tener en cuenta que sus plataformas DDI deberían evolucionar también. Una solución DDI ligera permite a las organizaciones ejecutar funciones DDI de forma remota, tales como resolver nombres de dominio DNS localmente, sin tener que realizar una conexión de backhaul al centro de datos corporativo. Esto permite conexiones directas a plataformas de nube pública y garantiza que las empresas puedan sacar el máximo partido a sus inversiones en redes SD-WAN».
Sobre este lanzamiento, Kanaiya Vasani, Vicepresidente Ejecutivo de Productos y Desarrollo Corporativo de Infoblox, ha comentado: «estamos orgullosos de seguir consolidando el liderazgo de Infoblox en el mercado de redes. Queremos llevar a nuestros clientes al siguiente nivel en cuanto a experiencia en el uso de la red, para que puedan obtener todos los beneficios que aporta migrar a modelos tecnológicos SaaS y SD-WAN, mediante una plataforma de gestión DDI diseñada para operar de forma nativa en modo cloud».