Microsoft ha celebrado hoy Pivot Summit, un evento en el que se han dado cita más de 200 decisores de negocio de las principales compañías y entidades públicas españolas. A lo largo de un total cinco sesiones, los asistentes han conocido de primera mano el estado de adopción de la Inteligencia Artificial (IA) en las empresas españolas así como las oportunidades que trae consigo la IA para mejorar los procedimientos actuales o el desarrollo de nuevos modelos de negocio apoyados en el dato y la interacción natural con los clientes.
El encuentro ha contado con la participación de David Carmona, director de Desarrollo de Negocio de Inteligencia Artificial de Microsoft Corporación, quien ha comentado: “Nuestra visión como compañía para el despliegue de la IA gira en torno a tres ejes: la ayuda a los desarrolladores para potenciar la innovación, la puesta al servicio de las organizaciones de los recursos necesarios para transformar su actividad y la apuesta por una IA desarrollada en torno a la privacidad y la seguridad para generar confianza y servir de palanca de apoyo para la transformación de la sociedad.“
Por su parte, Pilar López, presidenta de Microsoft España, ha indicado: “El objetivo de las empresas en estos momentos es ser digitales. Es algo que aplica a todos los sectores y tamaños de empresa. Las compañías españolas están doce puntos por debajo de la media europea en el despliegue efectivo de soluciones basadas en IA. Se hace necesario, por tanto, acelerar este proceso y pasar a la fase de aprovechamiento real de todo el potencial de estas tecnologías. El uso de la Inteligencia Artificial para ser más competitivo, más ágil y llegar al mercado de forma más rápida será fundamental en los próximos años para garantizar el crecimiento y las empresas son conscientes de ello.”
Una apuesta decidida con diferentes grados de adopción
Según un reciente estudio de Microsoft, elaborado por EY, que analiza el nivel de adopción de la Inteligencia Artificial en 15 países de Europa, la mayoría de ellas ha comenzado a explorar los escenarios de uso en su día a día.
Las empresas que actualmente lideran el camino en términos de madurez en la implantación pertenecen a los sectores de tecnología y telecomunicaciones, servicios y banca y finanzas, donde se puede observar un mayor número de proyectos desplegados o que comienzan a sacar partido de la IA de un modo activo a través de la optimización de procesos. Esta posición de liderazgo está directamente relacionada con la tendencia de estos sectores a ser digitalmente más avanzados y contar con una mayor experiencia en el aprovechamiento de la gestión de los datos, lo que favorece la progresión de los proyectos más allá de la fase piloto.
Un 32% de las empresas europeas cuenta ya con soluciones de IA en funcionamiento e, incluso en sectores más tradicionales, como el de las infraestructuras, el 74% de las empresas han comenzado su andadura para el aprovechamiento de la IA a través de proyectos piloto o soluciones básicas que ya han sido desplegadas, mostrando una evolución continua hacia un estado más avanzado.
Por su parte, en el sector retail, el reparto es muy desigual, generando posiciones de clara ventaja de cara al futuro: mientras que un 25% de las organizaciones afirma no tener planes en la actualidad sobre cómo y cuándo utilizar la IA -muy por encima de otros sectores-, otras organizaciones del mismo sector ya se encuentran en fases de madurez.
Beneficios tangibles en todos los sectores
Al margen de la lógica disparidad en el avance del despliegue de la IA por sectores de actividad, las empresas vislumbran de un modo claro cómo las tecnologías de Inteligencia Artificial pueden transformar sus negocios:
- Sector Servicios: Impulso de la escucha activa de la opinión de los clientes y puesta a disposición de los empleados de herramientas más precisas para el desempeño de sus tareas, por ejemplo, a través de la mejora de la asignación de recursos y habilidades.
- Ciencias de la salud: Transformación directa de productos y servicios a través del aprovechamiento de datos internos y externos. para acelerar el proceso de descubrimiento de fármacos, la predicción de enfermedades, la mejora de las técnicas diagnósticas y una transición acelerada hacia una medicina de precisión.
- Retail: Utilización de herramientas cognitivas que, además, derriben barreras idiomáticas, para ofrecer a los clientes ofertas personalizadas, añadir inteligencia en la cadena de control de stock y monitorizar de un modo exhaustivo la percepción de las marcas por parte de los clientes.
- Industria e Infraestructuras: La gran atención prestada a los equipos, las complejas cadenas de suministro y los materiales significa que hay un amplio margen para una optimización más inteligente.
- Tecnología y telecomunicaciones: El objetivo de la IA en este ámbito se centra en ayudar a crear experiencias sin fisuras en todos los dispositivos, predecir la pérdida de clientes y automatizar las capacidades de servicio al cliente para resolver algunos de los retos que el sector tiene desde hace mucho tiempo, a la vez que se reducen los costes.
- Servicios financieros: Con unas expectativas en torno a los beneficios de la transformación por encima a las de otros sectores, la aplicación de la Inteligencia Artificial en el sector financiero permite de una forma directa proporcionar al cliente un servicio de mayor calidad, a mayor velocidad y con un coste más bajo gracias al empleo de tecnologías de machine learning para la detección de fraude, la evaluación de riesgo y la automatización de tareas.
Compañías altamente innovadoras en España
Según ha indicado David Carmona, en la actualidad, más de 1,2 millones de desarrolladores ya emplean los Servicios Cognitivos de Microsoft para incorporar IA de forma rápida y sencilla a sus proyectos. Es el caso de algunas españolas tan destacadas como:
- Telefónica con Aura, construido sobre los servicios cognitivos de Microsoft, permite que sus clientes pueden encender la TV, pedir sus facturas y acceder a contenido y servicios simplemente pidiéndoselo mediante la voz a Aura a través de múltiples canales. Además, Microsoft acaba de anunciar una alianza estratégica que traerá nuevas experiencias potenciadas por Inteligencia Artificial para millones de clientes de Telefónica en todo el mundo.
- LaLiga está utilizando Inteligencia Artificial de Microsoft para mejorar la experiencia de sus fans y ofrecer servicios y contenidos personalizados en función de sus intereses y preferencias.
- Línea Directa Aseguradora está aplicando servicios cognitivos de Microsoft para la mejora del servicio al cliente a través de tecnologías de reconocimiento de voz e imagen, así como video-peritaje.
- AENOR, Asociación Española de Normalización y Certificación, ha incorporado tecnología de Microsoft para mejorar sus operaciones, así como la comunicación y colaboración entre sus empleados, utilizando Inteligencia Artificial para transformar los servicios ofrecidos a sus clientes y ofrecer capacidades de búsqueda mucho más intuitivas, basadas en lenguaje natural.
- Ineco ha desplegado un servicio de chatbots para que sus más de 2.800 empleados puedan solucionar de un modo natural todas sus dudas sobre el software que utilizan y sobre la política de protección de datos de la compañía.
- Ibercaja desarrolla un proyecto que mediante dispositivos inteligentes y tecnologías de Inteligencia Artificial permite a los agricultores de Aragón realizar un consumo más eficiente de los recursos naturales, en especial del agua, y mejorar la trazabilidad de sus cosechas.
- El Hospital La Paz esta utilizando tecnologías avanzadas de Azure y machine learning para la mejora y optimización del análisis genético aplicado al diagnóstico de enfermedades raras.
- ONCE y Fundación ONCE están aplicando tecnologías de IA de Microsoft en proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, incluyendo sistemas de guiado y soluciones de reconocimiento del entorno para personas ciegas y con discapacidad visual.
Liderazgo, adopción y crecimiento
Microsoft también ha puesto en marcha una investigación junto con Susan Etlinger, analista IA de Altimeter Group, y Heike Bruch, profesor de liderazgo en la Universidad de San Galo. Para esta investigación, se ha entrevistado a 800 líderes de sietes países europeos y EE.UU. sobre sus planes de adopción de Inteligencia Artificial y su percepción sobre el liderazgo en la era de la Inteligencia Artificial.
Los resultados del estudio muestran que el 93% de las compañías de alto crecimiento -aquellas que esperan un crecimiento orgánico de ingresos de doble dígito- planean desplegar soluciones de IA que les ayude en la toma de decisiones en los próximos 1 a 3 años. De hecho, más de la mitad indica que planea hacerlo a lo largo del próximo año. A medida que la IA se generalice, los líderes invertirán más tiempo en motivar e inspirar a los empleados, identificar nuevas oportunidades de mercado y establecer objetivos concretos. De hecho, el 66% de los líderes de compañías de alto crecimiento manifiesta que la Inteligencia Artificial tendrá un impacto positivo en el liderazgo.
Cada vez es más evidente que las empresas que no se mueven rápidamente se arriesgan a quedarse atrás frente a su competencia. Por eso, Microsoft apuesta de forma decidida por la democratización de la Inteligencia Artificial, incorporándola actualmente en todos sus productos y servicios. Además, la compañía, a través de los servicios cognitivos de Azure, pone a disposición de todas las organizaciones un conjunto de recursos, así como una red de partners altamente especializada, que permiten desplegar soluciones de IA de forma rápida, sencilla y escalable.