El desplome de los precios de las criptomonedas de los últimos meses no ha sido un freno para los ciberdelincuentes.
Los creadores de malware siguen siendo optimistas sobre la idea de aprovechar los dispositivos móviles con el objetivo de minar divisas virtuales. Así lo ha podido comprobar Sophos en una investigación realizada junto con la Cyber Threat Alliance acerca del código de criptominado encubierto en algunas aplicaciones móviles.
Como parte de este estudio, SophosLabs ha detectado 25 apps de Google Play camufladas en forma de juegos, apps educativas o de servicios, que se dedican a minar criptomonedas en un segundo plano, haciendo uso de dispositivos móviles sin que sus dueños lo sepan. De momento, todas estas aplicaciones han sido descargadas e instaladas más de 120.000 veces.
Según la investigación, la mayoría de estas aplicaciones contiene oculto el malware Coinhive, una implementación de JavaScript para minar la divisa virtual Monero.
Coinhive está desarrollado específicamente para realizar los tipos de cálculo usados en los CPUs (a diferencia de la mayoría que utilizan procesadores gráficos), convirtiéndose así en el perfecto candidato para utilizar la capacidad de procesado de los dispositivos móviles de forma encubierta.
Este código de minado, que solo ocupa unas pocas líneas, puede ser añadido fácilmente en cualquier app que use un navegador integrado WebView, y los creadores del malware han elegido Monero para todas estas apps, ya que ofrece suficiente privacidad para mantener la fuente, el destino y la cantidad que se ha minado de forma oculta.
Estas aplicaciones se sirven del CPU throttling para limitar el uso del mismo mediante el minado, evitando así los obstáculos habituales: sobrecalentamiento del dispositivo, alto consumo de batería y ralentización del dispositivo – un error cometido por el virus Loapi el año pasado que sirvió para descubrirlo.
Aunque estas aplicaciones de minería han sido prohibidas en Google Play, muchas continúan disponibles y de forma gratuita en el mercado, por lo que SophosLabs ha notificado a Google sobre el comportamiento de estas apps. Aun así, a pesar de que algunas ya han sido eliminadas, muchas de ellas permanecen aún activas.