Las prioridades de las empresas han cambiado, y factores como la velocidad, flexibilidad y confianza son condiciones sine qua non en cualquiera de los servicios que demandan, así como también a efectos de la seguridad. Más si tenemos en cuenta el nuevo fenómeno en el entorno de trabajo conocido como BYOD “Bring Your Own Device”, algo tan cotidiano como el uso del dispositivo móvil personal en la empresa.
Los empleados utilizan, cada vez más, sus propios dispositivos móviles, especialmente smartphones, para acceder a las redes corporativas. No hay duda de que los riesgos de seguridad asociados al BYOD son menores que las posibles ventajas en términos de mejora de la productividad en el trabajo, pero también es cierto que el responsable de IT de la empresa se enfrenta a un escenario complejo. En realidad, es imposible mantener bajo el mismo prisma de seguridad una red de dispositivos con acceso a información confidencial mucho más amplia que hace tan sólo unos pocos años.
Este nuevo modelo de consumo de la información implica que los responsables IT se planteen cuestiones relacionadas con la gestión corporativa y el uso personal de estos datos, así como una reflexión sobre las consideraciones legales y de la accesibilidad a la información. Deben ser capaces de entender las necesidades de los empleados para poder implementar políticas claras de seguridad de acuerdo a estos criterios, con el objetivo de evitar riesgos.
Para lograr este objetivo, en primer lugar, los proveedores de soluciones cloud deben aportar soluciones de seguridad que permitan transformar al fenómeno BYOD en un valor añadido para cualquier compañía. El cumplimiento de protección de datos y la calidad de soporte son aspectos imprescindibles para las empresas y profesionales que llevan sus datos a la Nube a través de dispositivos móviles. Es fundamental establecer una relación de confianza con el proveedor para poder preguntarle por aspectos fundamentales como la ubicación de los Centros de Datos, el nivel de soporte técnico, las certificaciones de la empresa y del personal técnico.
Para minimizar riesgos, también es muy importante formar a los empleados para asesorarles, por ejemplo, en la calidad de las contraseñas o herramientas de cifrado para el correo. Los dispositivos móviles que utilizan los empleados, como tablets o smartphones personales, suelen estar sin asegurar. Debemos ser conscientes de las posibles amenazas que esto supone y qué herramientas de seguridad debemos instalar en nuestros dispositivos móviles. Una medida muy recomendable, por ejemplo, es la instalación de una contraseña de calidad para desbloquear el terminal o una solución de cifrado para el correo electrónico profesional, para que en caso de pérdida o robo no se pueda acceder a los datos almacenados ni al contenido al que dan acceso las aplicaciones.
Las compañías cuentan con servicios corporativos en la Nube y, por tanto, con todas las garantías de accesibilidad, seguridad y confidencialidad que se traducen en una ventaja competitiva para las empresas. Pero la empresa también debe concienciar a sus trabajadores en términos de posibles riesgos de seguridad a través del uso de dispositivos personales en el entorno laboral. En términos de efectividad, flexibilidad y productividad laboral, las ventajas del fenómeno BYOD son infinitamente mayores en comparación con los posibles riesgos de seguridad.