¿Qué problemática encuentramos a la hora de controlar el tráfico Wan?
Principalmente podemos destacar dos problemas importantes: la capacidad para identificar automáticamente las múltiples aplicaciones que existen en nuestras redes y ser capaces de identificar cómo rinden dichas aplicaciones, y cuáles son las causas de los posibles problemas de rendimiento, así como tener la capacidad de anticiparnos a todos estos inconvenientes.
El primer problema viene derivado del cambio radical existente en las aplicaciones, que han proliferado y además han cambiado su formato, pasando a ser en su gran mayoría aplicaciones Web y en muchos casos aplicaciones servidas corporativas desde la nube, es decir, desde Internet. Por tanto, hoy en día hay que considerar Internet como parte de la WAN corporativa, e identificar las aplicaciones de un modo diferente, siendo capaces de identificar aplicaciones dentro de una misma aplicación tradicional.
En el segundo caso, no es necesario únicamente una solución que nos permita saber qué aplicaciones existen, sino cómo están rindiendo y cómo están afectando al rendimiento de las demás, así como ser capaces de identificar cuáles son los problemas, cuando aparecen y cuál es el tipo de problema: de red, servidores, etc.
¿Qué soluciones existen para mejorar la gestión y el rendimiento ante el incremento creciente del tráfico en la red?
Las soluciones tradicionales de gestión de redes WAN y mejora de rendimiento no son suficientes con los cambios introducidos. Hoy en día son necesarias soluciones capaces de gestionar la WAN y considerar Internet como parte de ella, y monitorizar con el mayor nivel de detalle el consumo de los recursos. Además, para poder mejorar el rendimiento las soluciones tradicionales de optimización basadas en el despliegue simétrico con un equipo en cada extremo tampoco son ya suficientes, siendo necesarias soluciones con capacidad de optimización asimétrica, donde solo existe control en uno de los extremos de la comunicación.
¿Qué ventajas tiene para una empresa controlar su tráfico Wan?
Una empresa capaz de controlar el tráfico de su red WAN tiene ventajas a nivel de seguridad, ya que puede tomar decisiones sobre las aplicaciones existentes en su entorno y estar en alerta ante la aparición de nuevas aplicaciones no controladas. También, obtiene ventajas a nivel de infraestructura, pudiendo hacer un uso óptimo de sus recursos, y mejorando el rendimiento de sus aplicaciones corporativas.