Artículo
10 octubre 2016

Seguridad en movilidad y redes inalámbricas, el gran reto en el nuevo puesto de trabajo

La excusa de la movilidad, no debe permitir jamás descuidar la seguridad, imaginemos un sistema que no solo nos permita movernos con libertad, sí no que también, sea capaz de filtrar que y como acceden nuestras aplicaciones móviles al mundo de internet

Hablar de seguridad en el mundo IT siempre ha sido un referente, pero en estas líneas vamos a ir más allá, vamos a proponer un nuevo paradigma que se está convirtiendo en un referente según avanzamos, es el concepto de la movilidad. ¿Qué está ocurriendo en las empresas?, ¿Por qué cada vez más los entornos de movilidad se están afianzando?, por una razón muy sencilla, nuestro trabajo cada vez más requiere esa movilidad, herramientas de colaboración, VoIP, compartición de datos en tiempo real, cada día más nuestro trabajo se desempeña fuera de la típica oficina y más en el mundo.

     

La excusa de la movilidad, no debe permitir jamás descuidar la seguridad, imaginemos un sistema que no solo nos permita movernos con libertad, tener acceso a nuestro trabajo estemos donde estemos, sí no que también, sea capaz de filtrar que y como acceden nuestras aplicaciones móviles al mundo de internet, ya sabéis de que hablo, eso del IoT, imaginemos sistemas WLAN/LAN que incorporen no solo Firewalls de aplicación, si no también, entornos de IDS e IPS para evitar ataques y robos de información.

 

Pensemos ahora en la gestión, ¿cómo acceden nuestros compañeros de trabajo a la red?, imaginemos un sistema que sea el cerebro de todos y cada uno de los accesos a nuestra red, locales o remotos, corporativos o públicos, para empleados o visitantes temporales. Imaginemos que ese sistema permite gestionar un volumen de parámetros nunca visto hasta el momento, asegurando que cada acceso cumple al 100% con la política corporativa, entornos 802.1x, de portales cautivos, gestión de dispositivos automática y un largo etcétera. Tampoco es necesario imaginar mucho, este sistema ya existe y es muy real.

 

Seguro que cuando hablamos de movilidad a todos nos viene a la cabeza entornos MDM, que es más seguro que controlar los dispositivos, y por supuesto, que es más seguro que tener un entorno de seguridad perimetral de última generación. Más seguro es un entorno de movilidad con una gestión de acceso de última generación, que sea capaz de integrarse y compartir información con el MDM, y evitar accesos no requeridos. Más seguro es hablar de un ecosistema global de seguridad y no de equipos independientes. Más seguro es hablar de sistemas de control de acceso que hablen también con la seguridad perimetral, donde acciones indebidas en uno u otro entorno tengan repercusiones globales.

 

Dejemos de imaginar y adoptemos la realidad, un entorno de movilidad y seguridad es posible, está ahí, puedes tocarlo.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Sergio Martínez
Arrow ECS
Product Manager del Área de Networking