Los hábitos de consumo cambian. Hay menos barreras y más proyectos empresariales. La estrategia de comunicación de las compañías transita de la unidireccionalidad a la multidireccionalidad, lo que propicia nuevos modelos de negocio y comunicación. Y los usuarios demandan más innovación, para mejorar su calidad de vida. Pero, ¿dónde estamos y hacia dónde vamos las empresas en este escenario? ¿Cómo debemos gestionar los datos de forma óptima y personalizada, para vender más y ser más competitivos?
Las compañías deben analizar el proceso de compra de sus clientes. El móvil se convierte en el puesto de trabajo y la seguridad en su gran reto. La gestión de dispositivos y el acceso de estos hacia un universo no controlado, provoca grandes retos de gestión y seguridad de las redes y datos.
Una pregunta desde una empresa de marketing considerada tradicional “Dos billones de personas tiene una Coca-Cola al día en la mano, y un móvil en la otra. ¿Cómo combinarlos?”
Las pequeñas y medianas empresas son las que más dificultades tienen para subirse al tren de la nueva era. La transformación digital es un proceso que implica inversiones en gestión del uso más que en infraestructuras, en vencer miedos empresariales a ¿dónde están mis datos? Y porque no poner encima de la mesa la reconversión de los departamentos de IT y la gestión de inversiones de IT por parte de departamentos no IT.
Cómo gestionar la fuga de talento tecnológico es otro de los grandes retos, que más que desde el punto de vista empresarial, debemos tratar desde la política de país.
En definitiva, son muchos interrogantes y oportunidades, que desde la Asociación @asLAN y a través de herramientas como los Foros especializados y el Tour Tecnológico, tratamos de ayudar a clarificar y a impulsar su reflexión y debate.