Los conceptos de movilidad y comunicación permanente son quizá dos de las nociones que más rápidamente y mejor se han implantado en nuestras vidas, tanto en el ámbito personal como empresarial. Los dispositivos móviles (ordenadores portátiles, smartphones, tablets y últimamente también wearables) se ha integrado en la sociedad de una forma total en los últimos tiempos. Tanto, que en muchos casos no concebimos la vida, ni los negocios, sin ellos. Utilizamos soluciones de comunicación en movilidad todos los días, hemos hecho de su uso una necesidad y basta mirar alrededor para comprobar que tanto particulares como empresas ya no sabemos funcionar sin ellos.
Pero, algo que en ocasiones se olvida, es que la tecnología base que ha permitido esta implantación es la Nube. Cloud ha conseguido facilitar y elevar al máximo el uso de recursos IT en movilidad. Esta capacidad para asociarse es sin duda lo más interesante de la penetración de movilidad y Nube.
A día de hoy, cualquier organización, sin importar el sector en el que se desenvuelva o su tamaño, utiliza algún servicio en modo Cloud. Prácticamente todos los servicios móviles actuales están basado en la Nube. Desde el correo electrónico, hasta las plataformas de eCommerce. Y además los desarrolladores TI optan cada vez más por trabajar sobre este tipo de servicios y las aplicaciones móviles de colaboración están progresando rápidamente junto al Cloud Computing.
Del mismo modo que el usuario se ha acostumbrado a disponer de la información en cualquier lugar, los empresarios están sabiendo adaptarse, ofrecer soluciones adecuadas e implantar el mismo tipo de herramientas en sus lugares de trabajo. En los últimos años, las empresas han desarrollado, ya no soluciones aisladas, sino estrategias completas de movilidad capaces de proporcionar valor, y casi todas ellas incluyen el Cloud. Por ello se ha convertido en algo habitual controlar nuestro negocio a distancia, desde cualquier ubicación gracias a los dispositivos móviles.
Pero más allá de la comodidad que esto pueda suponer, la verdadera ventaja de la fusión del Cloud y la movilidad es el aumento de la productividad y la reducción de los costes. Además, la inmediatez del acceso a los datos gestionados en tiempo real y en movilidad ayuda a que la toma de decisiones sea más ágil, se eviten errores y se minimicen los riesgos. En definitiva, el binomio Cloud + Movilidad ofrece un raudal de beneficios en áreas tan diversas como la atención al cliente, las ventas, la gestión de stocks…
Aún más importante que la mejora de servicios ya existentes, es la capacidad que está proporcionando la combinación de estas dos tecnologías para generar nuevas fuentes de ingresos y modelos de negocio completamente innovadores. Uno de los mejores exponentes es el auge de la economía colaborativa, que se estima tendrá un volumen de negocio de unos 335.000 millones de dólares en 2025.
Y esto es sólo el principio. ¿Quién sabe lo que la unión de Cloud y Movilidad nos puede llegar a ofrecer en el futuro?