Artículo
02 noviembre 2015

Máxima disponibilidad y Seguridad en redes inalámbricas

A la hora de elegir la tecnología de transmisión adecuada para desplegar un proyecto de seguridad, la mejor opción es elegir una solución combinada cableada e inalámbrica. En cualquiera de los casos se requiere gran ancho de banda, máxima DISPONIBILIDAD y máxima SEGURIDAD en la transmisión

Una enorme demanda de conectividad inalámbrica de banda ancha viene del mercado de la seguridad y la vigilancia.

 

Las soluciones de CCTV son ampliamente utilizadas para garantizar la seguridad pública, en parques, colegios, aeropuertos, estaciones de tren, centros turísticos y zonas industriales y de negocios. También se utilizan para muchos otros fines, incluido el control del tráfico, para aumentar la seguridad en los puertos y aeropuertos, etc.

 

Además, la adopción de vídeo de alta definición HD ha sido exponencial en estos últimos años a la hora de garantizar la seguridad. Ahora estos sistemas son capaces de lograr un buen equilibrio entre la resolución y la sensibilidad pero para ello se necesitan conexiones de gran ancho de banda.

 

A la hora de elegir la tecnología de transmisión adecuada para desplegar un proyecto de seguridad, la mejor opción es elegir una solución combinada cableada e inalámbrica. En cualquiera de los casos se requiere gran ancho de banda, máxima DISPONIBILIDAD y máxima SEGURIDAD en la transmisión.

 

Las soluciones inalámbricas de gran ancho de banda, tienen la ventaja de no necesitar de costosas obras, permitiendo el despliegue de redes altamente sofisticadas de video vigilancia dotando de flexibilidad para instalar las cámaras donde sea necesario y en un tiempo mínimo.

 

A pesar del éxito de la video vigilancia inalámbrica, no es raro que las organizaciones de seguridad y protección públicas sigan viendo la tecnología inalámbrica con algunas dudas y preocupaciones, especialmente en lo que respecta a la disponibilidad de enlaces críticos para cámaras de alta definición y la seguridad de los datos sobre el medio radio.

 

Abordar estos problemas comienza con la elección de la solución inalámbrica profesional ideal para la transmisión del video. No todas las soluciones radio disponibles en el mercado satisfacen las diferentes demandas de cobertura de banda ancha exigentes por las señales de video, ni para redes de alta disponibilidad y seguridad para Operadores.

 

Mientras que las soluciones Wi-Fi o mesh son capaces de conectar una pequeña red de cámaras a una distancia corta donde no hayan interferencias, no pueden hacer frente a despliegues de gran tamaño que requieren una mayor cobertura con ancho de banda garantizado incluso en entornos interferentes. Además, la misma naturaleza del estándar wifi causa que la latencia en transmisión sea variable e impredecible, causando una alta fluctuación de transmisión que reduce considerablemente la calidad de vídeo.

Hoy en día, con el fin de afrontar con éxito la disponibilidad y capacidad  de las redes inalámbricas en bandas reguladas sin licencia, existen sistemas especialmente diseñados para estas aplicaciones, punto a multipunto (PtMP) con antenas de ultima tecnología de formación de haz inteligente y tecnología TDM. Estas soluciones proporcionan la mayor ganancia de sistema disponible hoy en día, así como  una mayor inmunidad frente a las interferencias, ofreciendo así alta calidad de transmisión como si de un enlace Punto a Punto se tratara. 

 

Dichas soluciones PtMP permiten proporcionar gran ancho de banda dedicado por cliente sin dejar de asegurar disponibilidades del 99,999 con SLA garantizado a todos los clientes.

 

En cuanto a la seguridad de la transmisión, se utilizan técnicas de encriptación avanzadas asegurando la protección de datos de usuario con una de las técnicas de cifrado y autenticación combinados disponibles en el mercado más sofisticados. 

 

Además, las soluciones de gestión integradas permiten una comunicación cifrada entre el elemento de red (unidad de radio) y el software de administrador. Un conjunto de nombres de usuario y contraseña se utiliza para los diferentes niveles de acceso.

 

Para afrontar estos retos, RADWIN lleva desde 1997 ofreciendo al Mercado Soluciones innovadoras, que aprovechan técnicas avanzadas de beamforming, así como soluciones especialmente diseñadas para dar gran ancho de banda en entornos de seguridad con alta disponibilidad, tanto para redes CCTV como para redes de operador.

 

 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Carlos Martínez
Radwin
Director de Ventas