Artículo
02 enero 2017

Redes Wireless de Ultra-Capacidad: Acceso garantizado con técnicas anti-interferencia

El mercado requiere de soluciones Wireless innovadoras tanto en el acceso fijo como en movilidad, ya que ciertas aplicaciones de alta capacidad no pueden ser servidas con tecnología LTE o con redes cableadas

El despliegue de Soluciones de banda ancha, tanto cableadas como inalámbricas, conlleva un paso hacia adelante en la creciente carrera de Ultra-Capacidad en las redes, y son vehículo de transporte fundamental en la Transformación digital que hoy vivimos. Por ello, el mercado requiere de soluciones Wireless innovadoras tanto en el acceso fijo como en movilidad, ya que ciertas aplicaciones de alta capacidad no pueden ser servidas con tecnología LTE o con redes cableadas.

  

Desde RADWIN estamos comprometidos desde 1997 en el desarrollo de soluciones Wireless Carrier Class, introduciendo en el mercado tecnologías innovadoras que formarán parte de los estándares 5G, gracias a antenas inteligentes con Beamforming bi-direccional y re-uso de frecuencia para poder asegurar transmisiones de mayor calidad y capacidad. Como resultado, se consigue mejorar de forma considerable el enlace radio, y por lo tanto aumentar significativamente la capacidad y la distancia, así como la obtención de gran inmunidad frente a interferencias.

 

Estas mejoras en la tecnología están facilitando a los operadores que despliegan LTE a pie de calle, el transporte con Soluciones radio punto a punto y Punto a Multipunto en bandas Sub-6GHz de las picoceldas LTE situadas en escenarios de No Línea de Vista (NLOS), cuando la conexión por fibra u otras soluciones tradicionales de microondas no resulta posible.

 

Creemos importante hacer hincapié en el caso de los operadores, donde la llegada de la fibra a los hogares (FTTH), ha permitido la oferta de Soluciones de 100Mbps a precios competitivos en zonas urbanas, lo que dificulta la competitividad de operadores alternativos trabajando con soluciones inalámbricas fijas, tanto en bandas libres como licenciadas.

 

Añadido al problema de espectro que encuentran dichos operadores está el hecho de que en ciertas bandas de frecuencia, especialmente en entornos urbanos, la densidad de interferencias está aumentando. Es por ello que estos operadores alternativos buscan nuevas tecnologías que les permitan ofrecer servicios de alta calidad y alta capacidad, para seguir compitiendo en estos mercados.

 

Hoy en día, con el fin de afrontar con éxito la disponibilidad y capacidad de las redes inalámbricas en bandas reguladas sin licencia, existen sistemas especialmente diseñados para estas aplicaciones, punto a multipunto (PtMP) con antenas de última tecnología de formación de haz inteligente y tecnología TDM. Estas soluciones proporcionan la mayor ganancia de sistema disponible hoy en día, así como la mejor inmunidad en entornos interferentes, ofreciendo así alta calidad de transmisión como si de un enlace Punto a Punto se tratara. Estos sistemas ofrecen rendimientos mejorados de más del 50% con respecto a otras tecnologías.

 

Dichas soluciones PtMP permiten proporcionar Ultra-capacidad sin dejar de asegurar disponibilidades del 99,999 con SLA garantizado a todos y cada uno de los clientes. El objetivo de estas nuevas estaciones base es facilitar la entrega de servicios que demandan un gran ancho de banda, como es el caso de la televisión en streaming (por ejemplo, Netflix), video –vigilancia, los juegos de azar y las aplicaciones en línea para clientes residenciales.

 

La tecnología de beamforming bidireccional exclusiva de RADWIN aporta al operador un beneficio adicional muy valorado: la inmunidad a las interferencias en el enlace ascendente (uplink). Por otra parte, ofrece un mayor alcance y capacidad en el sector del enlace descendente (downlink), así como mayor eficiencia del espectro.

 

Además, nos encontramos con una demanda creciente de soluciones de banda ancha para la conexión de cámaras de alta definición y sistemas de seguridad en tiempo real, donde la componente de uplink es la que prima en la conexión. Las soluciones inalámbricas proporcionan una gran ventaja en costes y tiempos de ejecución si los comparamos con las instalaciones cableadas. Además, proporcionan una flexibilidad extraordinaria al permitir crecer la red con nuevas cámaras en tiempos mínimos de ejecución. Para ello, es fundamental contar con protocolos de transmisión radio que aseguren la capacidad dedicada a cada cámara.

 

A la hora de elegir la tecnología de transmisión adecuada para desplegar un proyecto de seguridad, la mejor opción es elegir una solución combinada cableada e inalámbrica. En cualquiera de los casos se requiere gran ancho de banda, máxima DISPONIBILIDAD y máxima SEGURIDAD en la transmisión.

 

Abordar estos problemas comienza con la elección de la solución inalámbrica profesional ideal para la transmisión del video. No todas las soluciones radio disponibles en el mercado satisfacen las diferentes demandas de cobertura de banda ancha exigentes por las señales de video, ni para redes de alta disponibilidad y seguridad para Operadores.

 

Para afrontar estos retos, RADWIN lleva desde 1997 ofreciendo al Mercado Soluciones innovadoras, que aprovechan técnicas avanzadas de beamforming, así como soluciones especialmente diseñadas para dar gran ancho de banda en entornos de seguridad con alta disponibilidad.

 

Con un foco innovador, nuestra misión es la de seguir invirtiendo en tecnología que permita mejorar la capacidad y la calidad de las conexiones de todos los clientes.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Carlos Martínez
Radwin
Director de Ventas