Entrevista
25 agosto 2017

Entevista a Daniel Pujol

Claves en la disponibilidad total de datos y aplicaciones críticas.

Actualmente vamos hacia una demanda de disponibilidad total de servicios por parte de las empresas, así como a la garantía de no-pérdida de datos, hoy entrevistamos a Daniel Pujol, Responsable de desarrollo de negocio en Replicalia, una empresa altamente especializada en Business Continuity.

   

¿Qué nos puedes contar sobre el escenario actual en cuanto a seguridad IT y cloud?

  

Vivimos en un proceso continuo de innovación tecnológica, provocando la transformación de empresas de todos los tamaños y sectores, en lo que a seguridad informática se refiere. Este proceso que estamos viviendo actualmente, puede ayudar a desarrollar o destruir un negocio que llevaba tiempo funcionando con unas pautas más o menos estables

 

¿Están preparadas las empresas para esta transformación?

 

No es fácil ser un CIO actualmente. A los clásicos errores de hardware, software, corrupción de datos, virus tradicionales, etc. Hay que añadir los ataques tipo ransomware que van al eslabón más débil de la seguridad, el usuario. Los CIO están bajo presión por conseguir que los datos y las aplicaciones críticas para el negocio estén siempre disponibles.

 

¿Cómo puede protegerse una empresa de estos riesgos?

 

La prevención es básica para minimizar los riesgos, pero no existe el riesgo 0%. La clave es disponer de un entorno de contingencia y la planificación de qué hacer en caso de desastre. Un Disaster Recovery Plan (DRP) debería ser obligatorio y comprobado periódicamente.

 

Este tipo de protección, ¿se lo pueden permitir todo tipo de empresas?

 

Tener un DRP efectivo no tiene que significar una gran inversión. Gracias a la tecnología Cloud, no es necesario invertir en un centro de datos secundario. Organizaciones de todo tipo y tamaño pueden implementar un entorno de recuperación de desastres basado en la nube (Pública o Privada), lo que le permite pagar en función del uso y del volumen de recursos requerido. Es lo que se denomina Disaster-Recovery-as-a-Service (DRaaS).

 

Para finalizar, ¿cuál es la clave para que las empresas aprovechen el escenario actual para crecer?

 

El Autoconocimiento. El conocimiento de la realidad del negocio a nivel operativo es clave para alinear el DRP a la empresa y no al revés. Toda organización debería saber los costes de 1 hora de inactividad. Sólo así se puede tener una contingencia equilibrada en cuanto a costes, recursos y complejidad. Y costes, no son sólo de personal inactivo o ventas perdidas, también hay que tener en cuenta el impacto negativo en la reputación de la marca.

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Daniel Pujol
Replicalia
Responsable de Desarrollo de Negocio