En la era digital en la que estamos, son muchas las tecnologías que impulsarán negocios en 2018. Entre las tendencias que prevemos que marcarán el año en curso, figura Internet de las Cosas (IoT), con soluciones que veremos en el día a día tanto ciudadanos como empresas e instituciones. En lo que respecta a organizaciones, el IoT impulsará la transformación empresarial. Según el Barómetro de IoT 2017/18 de Vodafone, el 74% de las empresas que han implementado soluciones de IoT coinciden en que la transformación digital hubiera sido imposible sin ellas. La satisfacción de las expectativas de los usuarios de dispositivos IoT va de la mano de la evolución de las infraestructuras de conectividad, de ahí que redes como NarrowBand IoT (NB-IoT) supongan un gran avance porque permiten, por ejemplo, cobertura en lugares de difícil acceso a un coste asequible.
Vodafone apoya el desarrollo del IoT a través de una continua inversión en infraestructura de red así como en proyectos de innovación punteros a nivel mundial. Todo este esfuerzo revierte en numerosos beneficios para las empresas que integren soluciones de IoT. Éstos van más allá de la mera mejora de la recopilación de datos y conocimientos empresariales, ya que IoT tiene la capacidad de promover mejoras en cualquier ámbito: reducir el riesgo o los costes, crear nuevas fuentes de ingresos, mejorar la productividad de los empleados o la experiencia del cliente, etc.
Nuestra visión es que el avance de IoT irá acompañado lógicamente de una mayor confianza en la seguridad de sus aplicaciones y dispositivos, y esta confianza vendrá avalada por los proyectos que se vayan implementando, sobre todo, al comienzo, por grandes compañías.
Por otra parte, en 2018 las empresas adoptarán cada vez más soluciones de comunicaciones unificadas en la nube (cloud). En concreto, Gartner apunta a la llamada Edge computing como una de las tendencias para 2018. Se trata de un tipo de arquitectura informática en la que la conectividad y los retos de latencia, las restricciones de ancho de banda, etc. favorecen a los modelos distribuidos como IoT.
Creemos que 2018 significará un punto de inflexión hacia redes de nueva generación basadas en software (SDN), donde la seguridad será un elemento crítico, combinadas con la nueva tecnología 5G que posibilitará el desarrollo de apps en tiempo real a la vez que habilitará un paso adelante hacia la sociedad Gigabit.
Por último, se consolidará el uso del Big Data y la Inteligencia Artificial aplicados a las Smart Cities y con vocación de mejora de los servicios al ciudadano.