Si cada cinco años se produce un cambio tecnológico y necesita dos años en consolidarse para después tender a la obsolescencia, entonces el año 2020 ha roto las tradicionales estadísticas respecto a los tiempos de madurez, adopción, y aplicación. En una sociedad entre contemporánea y vanguardista, no habituada a las restricciones y aislamientos.
Hemos consumido con celeridad las tecnologías existentes a su alcance para recuperar y mantener su capacidad de acceso a la información y comunicación. ¿Significa que hemos vencido definitivamente las resistencias al cambio? Y si lo hemos hecho, ¿seremos capaces de aprovechar el nuevo posicionamiento tecnológico adquirido?
No olvidemos que, desde el origen tecnológico (Technology Trigger) hasta la meseta de productividad (Plateau of Productivity), la cadena valor es parte activa/reactiva de esta evolución temporal. Y sus jugadores también sujetos a la evolución tecnológica, deben ser capaces de visionar las tendencias futuras. Hablamos de un nuevo momento 0 para los MSP (Managed Service Providers).
El informe Future Shock II de la agencia creativa Grey, que recogía las tendencias tecnológicas entre 2020 y 2022 (un informe Pre-covid) definía tres escenarios de tendencia para diferentes tecnologías:
- Innovación: Tecnologías que sufrirían una alteración por la introducción de novedades.
- Evolución: La tecnología sufre un cambio de tendencia, pero mantiene su forma.
- Revolución: Existe un cambio profundo en su tendencia y en su forma.
WebRTC; ¿innovación, evolución o revolución?
Si bien la innovación fue establecer Comunicaciones en tiempo Real sin necesidad de invertir en Hardware o Software por parte del usuario. Su evolución la ha llevado a transformar la telefonía IP hacia un nuevo espacio de comunicación y colaboración desplegando una capa enriquecida de interacción, movilidad y seguridad.
¿Y cuál será su revolución? Cuando una tecnología se convierte en un estándar de su industria, florecen los desarrollos sobre ella aprovechando su máximo potencial. Centrados en WebRTC, las extraordinarias velocidades que nos ofrecerán las redes de última generación, cómo 5G harán de las Comunicaciones en Tiempo Real una experiencia de calidad desde el minuto 0. El ejemplo más evidente es integrar la UC en nuestras aplicaciones de negocio o servicio al ciudadano, ya ni será necesario tener este tipo software funcionando en paralelo si no lo deseamos. Podremos comunicarnos no solamente con personas, sino también con “cosas”, aplicaciones o lo que creamos adecuado. Quizás es lo que estábamos esperando
Wildix construye su propuesta de valor WebRTC sobre una red Internacional de MSP’s. Porque para “re-evolucionar” en comunicaciones profesionales. Para ser espectadores privilegiados del mundo de las interacciones en tiempo real desde el aquí y ahora., será necesario hacerlo a través del conocimiento y experiencia de los MSP’s, Y estos deberán disponer de plataformas tecnológicas flexibles y dinámicas Y, principalmente bajo un modelo de colaboración que entienda al MSP como parte fundamental de la cadena de valor. .
Nos dirigimos hacia una profunda transformación de las formas de comunicación en las empresas y también con sus clientes. El 2021 puede ser el año 0 de tu negocio en el mundo WebRTC.