Viladecans app informa de los servicios disponibles en la ciudad a tiempo real, ya sean públicos o privados. Aúna en una sola aplicación los datos que, de otra manera, deberían ser consultados por la ciudadanía utilizando más de cinco aplicaciones diferentes en su dispositivo móvil.

El factor clave es la utilización de los datos abiertos proporcionados por diferentes administraciones públicas, consorcios y empresas privadas.

Retos

Retos

- Disponer de una plataforma que integre todos los servicios, muchos de ellos en tiempo real.
- Acordar con otras administraciones o empresas la integración de sus servicios en nuestra solución.
- Garantizar la escalabilidad de la plataforma.
- Proporcionar seguridad, fiabilidad y disponibilidad.

Fases

Fases

1.- Creación de servicios seguros en modo API (JSON).
2.- Integración de los servicios externos en nuestra plataforma mediante Open data (RESTful y WDSL).
3.- Dotar de seguridad la API con los NGFW de Fortinet.
4.- Creación de una primera versión app (Android – iOS) 2017.
5.- Puesta en marcha versión final app (Android – iOS) Julio 2019.
Toda la implementación se ha llevado a cabo por parte de la Unidad de Desarrollo e Innovación del Ayuntamiento de Viladecans.En la siguente fase, la aplicación proporcionará información de los sensores que actualmente está desplegando en la ciudad el Ayuntamiento de Viladecans.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

Los ciudadanos y ciudadanas de Viladecans no necesitan disponer en sus Smartphone de diversas aplicaciones para acceder a la información de la ciudad. Lo que significa un ahorro significativo de espacio en los dispositivos y tiempo de ejecución y memoria de las aplicaciones.Ejemplo: Sin Viladecans.app, para un viaje Viladecans-Barcelona, el usuario necesitaría de dos o tres aplicaciones mínimo para consultar los horarios: La aplicación de Bicibox, si hacen uso de la bicicleta para ir a la estación, la de Cercanías para los horarios del tren y la de AMP Movilidad para los tiempos de espera del autobús.Con Viladecans.app únicamente hacen servir nuestra plataforma de servicios integrados.

Conclusiones

Conclusiones

Consultar a la ciudadanía antes de la puesta en marcha de un servicio, hace se éste sea lo más parecido a lo que realmente demandan-necesitan.Las ciudades inteligentes mostrarán su potencial mediante la colaboración entre administraciones y la público-privada.

Implantado en:

Ayuntamiento de Viladecans

Periodo de ejecución:

01/01/2017 - 05/01/2019

Socio tecnológico destacado:

Fortinet