Candidatura

UniversiDATA. Portal universitario colaborativo de datos abiertos

UniversiDATA es un proyecto colaborativo orientado e impulsado por universidades públicas españolas, a partir de una iniciativa de la empresa Dimetrical. Su objetivo es impulsar los datos abiertos en el sector de la educación superior en España, facilitando su uso, explotación y puesta en valor por parte tanto de los publicadores (las universidades) como de los consumidores (el sector infomediario y la sociedad en general). A través de esta sinergia de colaboración público-privada, las universidades promotoras del proyecto (UCM, URJC, UAM y UC3M) abren sus datos a la sociedad para que puedan ser reutilizados.

Candidatura

Entidad Colaboradora

Antecedentes

Antecedentes

Facilitar a las universidades el cumplimiento de los requerimientos de la Ley de Transparencia 19/2013 y la Ley de la Comunidad de Madrid 10/2019 de publicar sus datos en formatos reutilizables; mejorar los indicadores en materia de transparencia y rendición de cuentas de ranquin como la Fundación Compromiso y Transparencia o Dyntra; alinearse con las recomendaciones del informe de madurez en datos abiertos de la UE al grupo de países líderes, entre los que se encuentra España; impulsar una iniciativa sectorial colaborativa y escalable de apertura de datos relativos al Sistema Universitario Español.

Retos

Retos

• Proveer una solución integral y estandarizada para la gestión, tratamiento, anonimización automatizada y publicación de los set de datos.
• Garantizar la completa disponibilidad de la solución por parte de las universidades al publicarse los datos en la plataforma de código abierto DKAN.
• Permitir definir los contenidos de manera homogénea para todas las universidades participantes en el proyecto, abriendo la posibilidad de realizar estudios comparados.
• Publicar los set de datos bajo estándares internacionales como Open Fiscal Data Package para los presupuestos públicos, o Open Contracting Data Standard para los procesos de contratación pública.
• Aumentar la visibilidad y recuperación de los set de datos mediante la integración en datos.gob.es, el Portal Europeo de como en el portal internacional de presupuestos abiertos OpenSpending.org

Fases

Fases

Fase 1 - Concepción:
- Contraste: presentar idea inicial, escuchar feedback, adaptar idea, identificar actores interesados.
- Piloto: testear la viabilidad de la idea mediante su ejecución. Realización de pruebas de concepto y prototipos con Universidades interesadas
- Ejecución inicial con los “innovators”: construcción y puesta en funcionamiento de la plataforma con universidades pioneras o innovadoras.

Fase 2 - Lanzamiento:
- Salida a producción y socialización: presentación pública, difusión.
- Búsqueda activa e incorporación de los “early adopters”.

Fase 3 - Crecimiento/expansión:
- Desarrollo del portal “hermano” UniversiDATA-Lab (repositorio de apps web analíticas sobre los datos abiertos publicados en UniversiDATA)
- Desarrollo del núcleo común en su totalidad con 3 estrellas (legible por máquina, formatos estándar, licencia abierta)

Fase 4 - Evolución conjunta del núcleo común de 3 estrellas a 5 estrellas (diseño de ontología, codificación en RDF, etc.)

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

El impacto que el análisis de datos educativos provenientes de todos los ámbitos de actividad de las Universidades puede aportar es tremendo. El hecho de que las universidades que publican en UniversiDATA lo hagan al máximo nivel de detalle y en formatos estándar permite además la realización de análisis comparados y en profundidad, incrementando el valor al poner los resultados en el contexto de otras realidades comparables de referencia.Los resultados de los análisis que se lleven a cabo podrán ayudar a las Universidades a la toma de decisiones tanto en ámbitos relacionados con la administración y la gestión, como en la investigación y la docencia.

Conclusiones

Conclusiones

UniversiDATA se ofrece a la sociedad a través de un punto de acceso único, un portal centralizado en el que las universidades comparten sus datos a través de criterios estandarizados y comunes, lo que facilita y potencia la capacidad de análisis de los set de datos publicados, ponen en valor el trabajo conjunto y colaborativo de las universidades, garantiza la sostenibilidad futura y alcance del proyecto y fomenta la creación de servicios de valor añadido a partir de la reutilización de los datos publicados.

Implantado en:

Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid

Periodo de ejecución:

12/01/2019 - 12/09/2020