Antecedentes
La emergencia provocada por la COVID-19 obligó a la UC3M a actuar con rapidez para hacer posible un aprendizaje a distancia primero, y un modelo docente adaptado a las circunstancias en el curso académico 20-21. El Plan Estratégico 16-22 contempla el impulso a proyectos tecnológicos y de apoyo a la docencia a través del Vicerrectorado de Estrategia y Educación Digital, bajo cuya coordinación se creó la unidad UC3M Digital, cuyos principios son:
- Aprovechar lo digital para complementar lo presencial.
- Mejorar las metodologías docentes en todos los contextos.
- Uso didáctico de las tecnologías disponibles.
La UC3M tiene más de 200 aulas repartidas en 4 campus y más de 22.000 estudiantes matriculados. En el contexto indicado era necesario invertir en modelos de tecnificación de aulas, para además facilitar nuevos modelos de docencia.
La financiación con los fondos NextGenEU ha supuesto un impulso gracias al cual se ha podido invertir en las mejoras indicadas.
Retos
Los principales retos del proyecto fueron:
- Transformación física en las aulas para incorporar el equipamiento facilitador de las nuevas tecnologías y metodologías.
- Implantación de modelos de aprendizaje y nuevas herramientas docentes que facilitan aspectos del aprendizaje activo en entornos híbridos, lo que requiere una mejora de las competencias digitales de la comunidad universitaria. UC3M está utilizando el marco DigCompEdu de la UE en la formación del profesorado y desarrollo de proyectos docentes.
- Las nuevas herramientas al servicio de la docencia implican un enorme esfuerzo en la universidad por la lógica resistencia al cambio.
- Gestión del cambio, incluyendo formación y acompañamiento al personal docente y al estudiantado, lo cual se ha canalizado a través de la mencionada unidad UC3M Digital.
- Obtener fuentes de financiación para el esfuerzo económico que suponen las iniciativas. El Plan UniDigital (PRTR) financiado con fondos NextGenEU ha sido el habilitador.
Fases
Inicial [2020]. Se identifican las debilidades y acciones de mejora que deben ser acometidas en el marco del proyecto. Se priorizan las más importantes o urgentes.
Ejecución [2020-2022]. Se abordan las iniciativas, haciendo pilotos previos. Se acomete la tecnificación de aulas, se potencia el puesto de trabajo virtual, se crean asignaturas de mejora de capacidades digitales, se implantan herramientas y cursos que facilitan el entorno docente híbrido y se celebran jornadas de innovación docente. En noviembre de 2020 nace la unidad UC3M Digital, que da soporte a todo el proceso, y se crea una web con todos los recursos, y un servicio de tutorías.
Resultados [2022-]. El proceso sigue en forma de mejora continua y se sigue coordinando desde UC3M Digital, y sí se pudo constatar la buena acogida y el sentimiento de utilidad de todas estas iniciativas, destacando que permiten establecer nuevas interacciones más enriquecedoras, y aprovechar mejor los espacios y la tecnología a disposición.
Nuevos Servicios
Iniciativas acometidas:
- Tecnificación de Aulas: Aulas Tech, Tech+, Posgrado: con elementos como mesa motorizada, panel de control, cámara robotizada, plasma, micrófono ambiental, amplificación de voz… Aulas “Telepresencia” una por Campus que permiten sesiones en las que las aulas añadidas parecen formar parte del mismo espacio físico. Aula Virtual, con VDIs para conectarse y realizar trabajo desde cualquier lugar sin instalar nada, y sin licencias.
- Dos asignaturas de desarrollo del talento digital transversales a todos los Grados se imparten en su totalidad en formato online.
- Herramientas: Google Workspace, DataStudio, Blackboard Collaborate, Engageli, Wooclap, Kaltura, Jupyter (software y texto).
- UC3M Digital como equipo transversal del que forman parte personas de diferentes servicios, niveles y competencias, dependiendo del Vicerrectorado de Estrategia y Educación Digital, con misión de apoyar la transformación digital en la UC3M.
Conclusiones
La inversión en modelos de tecnificación de aulas ha facilitado el desarrollo de nuevas formas de impartición de la docencia. Destaca el haber podido desplegar diferentes modelos de aulas universitarias para servir a necesidades específicas del personal docente. La mejora en las infraestructuras, y la apuesta por nuevas herramientas tecnológicas, deben ir acompañadas de una revisión de los modelos de aprendizaje.
El personal docente es clave para el éxito en el proceso de aprendizaje. Por eso es preciso contribuir y fomentar su formación y la mejora de sus competencias digitales. Al margen del renove tecnológico, las iniciativas presentadas tienen clara extensibilidad al ámbito general donde se demanden nuevos métodos de interacción entre empleados y entre equipos, ya que favorecen la colaboración, participación, el sentimiento de cercanía, y fomentan una relación interpersonal que hoy en día es fundamental observar.