Candidatura

Teletrabajo para profesionales sanitarios con VDI

Gracias a su apuesta por la virtualización de escritorios, el Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor (HULAMM) pudo reaccionar rápidamente ante la declaración del estado de alarma por la pandemia y enviar a todos los profesionales que podían realizar sus labores a distancia a trabajar desde casa. También pudieron ayudar al Servicio Murciano de Salud a prestar este servicio a los profesionales de Farmacología, Oncología, Hematología, e incluso de Microbiología, la unidad responsable de analizar las PCR. En total, cientos de profesionales repartidos por diferentes hospitales públicos de la Región de Murcia teletrabajan utilizando escritorios virtuales o accediendo en remoto a los equipos del hospital.

El proyecto «Teletrabajo para profesionales sanitarios con VDI» del Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor fue finalista a la XIII edición de los Premios @aslan en la Categoría Virtualización de infraestructuras IT

Candidatura

Entidad Colaboradora

Antecedentes

Antecedentes

Gestión TI compleja al contar con múltiples perfiles de usuarios con requerimientos específicos a nivel de hardware y de software.
Alta inversión de tiempo en tareas de instalación, administración y mantenimiento de software, al tener que realizarlas una a una en cada equipo del hospital.Los puestos de trabajo no estaban estandarizados y sólo se podían utilizar en las instalaciones del centro hospitalario. Con el estado de alarma por Covid-19 debían mantenerse 100% operativos garantizando la protección de los trabajadores y minimizando el riesgo de contagio. Para ello decidieron ofrecer la posibilidad de teletrabajar a todos los profesionales que por las características de su puesto de trabajo podían hacerlo.

Retos

Retos

- Simplificar la gestión del equipamiento informático.
- Mejorar la eficiencia del equipo TI.
- Estandarizar los puestos de trabajo.
- Accesibilidad de los puestos de trabajo 24x7, desde cualquier lugar y dispositivo.
- Facilitar el teletrabajo.

Fases

Fases

1. Análisis de diferentes soluciones VDI. Realizamos pruebas con software de distintos fabricantes y el que mejor se adaptaba a nuestras necesidades fue UDS Enterprise.
2. Prueba de concepto. Probamos todas las funcionalidades del software durante más de un año para asegurarnos de su idoneidad.
3. Paso a producción. Implantamos la virtualización de escritorios en el hospital como instrumento de trabajo diario para todo el personal.
4. Teletrabajo con VDI. Con el confinamiento aprovechamos que ya teníamos esta solución para posibilitar el teletrabajo.
5. Teletrabajo con acceso remoto. Posteriormente habilitamos el acceso a distancia a determinadas estaciones de trabajo.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

La plataforma VDI viabiliza el trabajo a distancia para todos los departamentos: facultativos, técnicos de soporte, informáticos, personal de gestión, mantenimiento, empresas externas... Además, el departamento TI del HULAMM ha unido esfuerzos con el Servicio Murciano de Salud para proporcionar escritorios virtuales para teletrabajo a colectivos coordinados desde servicios centrales.Han ampliado el proyecto aprovechado otra funcionalidad de UDS Enterprise. Han habilitado el teletrabajo para los radiólogos, proporcionando acceso remoto a sus estaciones de trabajo 24x7, desde cualquier ubicación y dispositivo. Para que cada profesional pueda trabajar desde casa de la misma forma que en el hospital, tienen configuradas distintas plantillas de escritorios, de manera que cada empleado tiene única y exactamente las herramientas que necesita. Esta tecnología les ayuda a controlar el horario que realizan los trabajadores y a fortalecer la seguridad de sus sistemas informáticos.

Conclusiones

Conclusiones

Decidimos adoptar la virtualización de escritorios antes de la pandemia como instrumento de trabajo diario para todo el personal dentro del hospital. Entre los beneficios que nos empujaron a tomar esta decisión destacan la simplificación de la gestión de todo el entorno TI, la automatización de muchas de las tareas informáticas, el incremento de la seguridad y la estandarización de los puestos de trabajo.La adopción de esta tecnología fue clave para ofrecer la posibilidad de trabajar desde casa a cientos de profesionales repartidos por diferentes hospitales públicos de la Región de Murcia durante el estado de alarma. A pesar de la complejidad de dar servicio a grupos de usuarios muy diversos, que necesitan herramientas diferentes para desarrollar su trabajo, no fue nada complicado realizar el despliegue y la puesta a punto. Pudimos tenerlo en marcha en muy poco tiempo.

Implantado en:

Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor

Periodo de ejecución:

01/01/2020