Teletrabajo basado en virtualización de escritorios y acceso remoto
Antecedentes
Necesidad de poner en marcha un sistema seguro de teletrabajo de forma urgente para que los empleados pudieran continuar desempeñando sus labores profesionales desde casa utilizando sus propios dispositivos.
Retos
• Implantar el teletrabajo.
• Puestos de trabajo accesibles en cualquier momento, desde cualquier lugar y dispositivo.
• Garantizar la seguridad de los datos y sistemas informáticos.
• Aumento de la eficiencia de los trabajadores y del equipo TI.
Fases
1.- Análisis de diferentes tecnologías para teletrabajo. Tras examinar y probar distintas alternativas, comprobamos que UDS Enterprise era la mejor aproximación para nuestros requerimientos específicos.
2.- Diseño de la infraestructura. Estudiamos la mejor forma de proporcionar acceso a las herramientas de trabajo para cada grupo de usuarios. Resolvimos emplear en algunos casos la virtualización de escritorios y, para otros, habilitar el acceso remoto a sus equipos físicos.
3.- Implantación. La facilidad de instalación y despliegue de la solución nos permitió poner en marcha el sistema de teletrabajo en menos de una semana.
Nuevos Servicios
Gracias a la tecnología VDI, la Dirección, los responsables de los diferentes departamentos y el personal administrativo pueden evitar desplazarse hasta las dependencias policiales para trabajar, siguiendo las recomendaciones sanitarias.Cada grupo de usuarios tiene un sistema de trabajo a distancia personalizado y adaptado a sus necesidades. En algunos casos teletrabajan con escritorios virtuales. Los usuarios que emplean software específico instalado en sus equipos de comisaría acceden en remoto a sus ordenadores. Todas las conexiones están debidamente blindadas. Los datos viajan de forma segura, el sistema encripta la información de extremo a extremo. Para el departamento TI es de vital importancia garantizar la seguridad de los sistemas informáticos y la privacidad de los datos.El equipo TI puede solucionar incidencias en muy poco tiempo y sin desplazarse. El entorno se gestiona de manera centralizada desde una única consola accesible a través de cualquier navegador web.
Conclusiones
La tecnología que hemos implantado para facilitar el teletrabajo ha llegado para quedarse. La posibilidad de acceder remotamente de forma segura a nuestro entorno de trabajo nos ha proporcionado una flexibilidad muy elevada y ha cambiado nuestra manera de trabajar. Antes, los empleados debían estar físicamente en el despacho para poder realizar cualquier tarea. Actualmente hay muchas operaciones que se pueden realizar directamente a través de un equipo conectado a Internet, sin tener que estar físicamente en las oficinas.