Noticias - Actualidad
29
Mar
2019

SONICWALL: El informe anual de ciberamenazas de Sonicwall revela un aumento de los ataques selectivos en todo el mundo

Cifra récord de 10 520 millones de ataques de malware en 2018 • 391 689 nuevas variantes de ataques identificadas • Aumento de los ataques de IoT, aumento del 217 % con respecto a 2017 • El 19,2 por ciento de los ataques de malware utilizaron puertos no estándares

Valora esta entrada

|

SonicWall ha anunciado hoy la publicación del Informe de ciberamenazas 2019 de SonicWall que ofrece un análisis profundo de la inteligencia sobre amenazas obtenida gracias a sus más de 1 millón de sensores en todo el mundo. Analizados por SonicWall Capture Labs, un equipo de élite de investigadores de amenazas, los datos de amenazas recogidos a lo largo de 2018 indican un aumento en el volumen de los ciberataques y el uso de nuevas tácticas de amenaza selectivas por parte de los ciberdelincuentes.

Los ciberdelincuentes no descansan en su búsqueda incesante de obtener ilegalmente datos, información valiosa y propiedad intelectual, ha afirmado Bill Conner, presidente y CEO de SonicWall. «Debemos ser inflexibles en esta carrera armamentística cibernética. Compartir información vital sobre las amenazas con nuestros clientes y socios les ofrece una ventaja táctica. Pero también es importante dotar de esta inteligencia a los que están al frente de esta batalla, fomentar la conciencia global sobre el panorama de amenazas y continuar facilitando un diálogo importante sobre las ciberamenazas más frecuentes en la actualidad.»

Como resultado de las vulnerabilidades como Spoiler, PortSmash, Foreshadow, Meltdown y Spectre que pueden dar lugar a ataques de canal lateral, los investigadores de amenazas de SonicWall consideran que las vulnerabilidades del procesador representan un problema de seguridad cada vez mayor para las tecnologías de software y de hardware, que puede tener consecuencias sin precedentes. La tecnología Real-Time Deep Memory Inspection™ (RTDMI), pendiente de patente, de SonicWall identificó 74 290 ataques nunca antes vistos en 2019.

Estas variantes eran tan nuevas, únicas y complejas que carecían de una definición en el momento de su descubrimiento e incluían la detección de múltiples ataques de canal lateral. A medida que las defensas de las redes son cada vez más sofisticadas, también lo es el anonimato de los ataques que ahora incluyen como objetivo los puertos no estándares para garantizar que sus cargas útiles estén ocultas cuando se entreguen. Basándose en un muestreo de más de 700 millones de ataques de malware, una investigación de SonicWall reveló que el 19,2 % de todos los ataques de malware utilizaron puertos no estándares, un aumento del 8,7 % interanual.

«La preocupación por la seguridad y la privacidad está más extendida que nunca. El sector y el gobierno deben colaborar para crear un entorno más seguro, reducir los riesgos y fomentar la confianza de los ciudadanos en el gobierno y la confianza de los consumidores en el negocio», ha comentado Michael Chertoff, presidente ejecutivo y cofundador de The Chertoff Group y ex secretario de seguridad nacional de EE. UU. «Este informe ofrece un análisis crítico de la evolución de las tácticas y métodos de amenaza de los ciberadversarios. Dado que las organizaciones confían cada vez más en los parámetros para comprender y prever los riesgos, esta inteligencia ayudará a las empresas y los gobiernos a adoptar decisiones informadas sobre su inversión en seguridad.» Los documentos PDF y de Office son desde hace mucho tiempo una herramienta operativa diaria para las organizaciones de todos los tamaños y en todos los sectores. Los ciberdelincuentes están utilizando ahora estos documentos de confianza para burlar los firewalls tradicionales y los sandboxes de un solo motor para entregar malware.

El servicio de sandbox multimotor de SonicWall detectó amenazas en más de 47 000 archivos PDF y casi 51 000 archivos de Office en 2018. Esto supone un problema cada vez mayor, ya que la mayoría de los controles de seguridad no pueden identificar ni mitigar el malware oculto contenido en estos archivos.

El informe anual es un resultado de los investigadores de amenazas de SonicWall Capture Labs que analizan datos de más de 200 000 eventos maliciosos y muestras de malware diariamente para comparar y documentar la actividad delictiva en línea.

• Se bloquearon 10 520 millones de ataques de malware en 2018, la cifra más alta registrada hasta la fecha por SonicWall
• Aumento del 217,5 % en los ataques de IoT en 2018
• Se bloquearon más de 2,8 millones de ataques de malware cifrado en 2018, un aumento del 27 % interanual con respecto a 2017
• Aumento del 11 % interanual en los ataques de ransomware
• Aumento del 56 % en los ataques a aplicaciones web • 3,9 billones de intentos de intrusión

Para descargar el informe completo, visite www.sonicwall.com/ThreatReport. Si desea conocer los datos de ciberataques actuales, visite SonicWall Security Center para ver las últimas tendencias, tipos y volúmenes de ataques en todo el mundo.

Más información en: http://www.sonicwall.com/