SMARTIAGO
1. Movilidad inteligente y sostenible
2. Gestión sostenible e inteligente de RSU
3. Iluminación ornamental inteligente para la conservación del patrimonio
También busca implicar a agentes del sistema de I+D+i local, regional y nacional. Muestra de esto es la alta participación, con más de 80 agentes implicados.
SMARTIAGO pretende lograr un conjunto de soluciones tecnológicas innovadoras encaminadas a convertir a Santiago en la primera ciudad que busca eficiencia, máxima aplicabilidad y adaptación de I+D a las problemáticas de las Ciudades Patrimonio, de manera que los resultados sean altamente escalables, eficientes y exportables en otras ciudades.
El proyecto «Smartiago» del Concello de Santiago de Compostela fue finalista a la XIII edición de los Premios @aslan en la Categoría IoT y Sensorización.
Antecedentes
Reto 1: La elevada actividad hostelera y comercial implica una desordenada actividad de vehículos de transporte de ‘última milla’, con un control basado en elementos físicos no integrados con el patrimonio y control humano, con impacto en el estacionamiento y bloqueo de vehículos de emergencia y recogida de residuos.
Reto 2: El servicio de gestión de residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria implican un coste anual de 11,55 millones de euros/año, lo que supone aproximadamente el 28% del capítulo 2 del presupuesto municipal. Se pretende pasar del 13% actual de recogida selectiva al 50%, objetivo marcado por la UE.
Reto 3: Según los últimos datos, el alumbrado público supone un gasto de 3,5 millones de euros/año en electricidad y mantenimiento de luminarias, un 9% del capítulo 2 del presupuesto anual del Ayuntamiento. Además del gasto que supone para el Ayuntamiento el mantenimiento de fachadas patrimonio por la proliferación de microbiótica que puede afectar a los propios monument
Retos
Reto 1: En movilidad, el objetivo es gestionar la movilidad y acceso de vehículos de residentes, visitantes y transportistas en el centro y casco histórico. Se persigue la racionalización del modelo actual de carga y descarga, para la reducción de congestión y emisiones; y la evolución del control de acceso y estacionamiento, para evitar daños en pavimentos históricos y bloqueo de vías de servicio público.
Reto 2: Los objetivos en cuanto a residuos sólidos urbanos (RSU) son: un nuevo modelo de depósito y tratamiento descentralizado que posibilite alcanzar los requisitos marcados por la UE, y una nueva forma de relación con la ciudadanía que premie el comportamiento en cuanto a depósito de RSU y limpieza viaria, aumentando la corresponsabilidad y la transparencia.
Reto 3: En cuanto a la iluminación, el propósito es poner en valor el patrimonio a través de iluminación ornamental biostática, que ayudará a reducir los costes de mantenimiento y conservación de los monumentos a iluminar.
Fases
Consultas Preliminares al Mercado: Consulta a los operadores económicos sobre las soluciones en fase de desarrollo disponibles para los retos propuestos. Se emplearon recursos propios del Concello.Licitaciones CPI: Ya se han adjudicado tres contratos y están pendientes otros dos:Reto 1: Desarrollo de solución tecnológica de Movilidad Smart. Recursos: más de 2.1 millones de euros de presupuesto. Adjudicataria: Kapsch Trafficcom Transportation SA. Elemento diferenciador: Afronta movilidad gestionando demanda, visión integral.Reto 2: Desarrollo de sistema inteligente de recogida de RSU. Recursos: 564.000 euros de presupuesto. Adjudicataria: Wellness Telecom SLReto 3: Desarrollo de sistema de iluminación ornamental para la conservación del patrimonio. Presupuesto: más de 620.000 euros. Adjudicataria: Televés SACofinanciados en un 80% por FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. Y en un 10% por la Axencia Galega de Innovación de Xunta de Galicia
Nuevos Servicios
Reto 1: Obtener un sistema de control y predicción de aspectos críticos de la movilidad en el centro y casco histórico, como controlar el peso de los vehículos de reparto, controlar de manera automática los accesos al casco, predecir las afluencias de personas y tráfico y también predecir la contaminación ambiental y acústica.
Reto 2: El objeto es el diseño, desarrollo y construcción de contenedores inteligentes de superficie para la caracterización de residuos sólidos orgánicos, basados en el uso de tecnologías abiertas de IoT, la aplicación de algoritmos de aprendizaje automático y el uso de datos abiertos como fuentes para el enriquecimiento de modelos de predicción con información contextual.
Reto 3: Esta contratación es sustancialmente diferente, ya que se trata de la adquisición de servicios de I+D para el diseño, desarrollo y puesta en marcha de una solución piloto que permita, a través de tecnología LED, inhibir el crecimiento de microorganismos en el patrimonio monumental.
Conclusiones
1. Reducir desplazamientos con vehículos contaminantes en centro y casco histórico (50%), prevención de desperfectos en pavimentos por acceso indebido de vehículos de tonelaje excesivo (50%), garantizar cumplimiento de acceso de tiempo de estacionamiento en zona ORA y residentes.
2. Reducir coste de limpieza viaria (LV), reducir km recorridos por máquinas barredoras, adecuar frecuencia de LV según demanda y reducir coste de gestión de activos. Reducir un 25% de cantidad de residuos de bolsa negra y aumento del 10% en ingresos por cantidad y calidad selectiva.
3. Reducir coste de alumbrado público ornamental anual, reducir en un 20% gasto de mantenimiento de luminarias de alumbrado ornamental, lograr grado de cumplimiento de servicio de mantenimiento mayor al 95% y ahorro 20% en conservación (mantenimiento y restauración) fachadas patrimonio.Disponer de una plataforma de datos ciudad que cumple con UNE 178201 para seguir desarrollando estrategia de ciudad inteligente.