Simula – Herramienta de simulación empresarial con formato de juego OnLine interactivo
Antecedentes
En el año 2003 la Dirección General de Política de la PYME desarrolló la herramienta SIMULA. Era una herramienta que ofrecía a los emprendedores un conjunto de simuladores de distintos sectores de actividad, permitiéndoles ensayar su idea empresarial, y disponible de forma pública en el portal PYME.
Esta herramienta fue desarrollada utilizando tecnología Flash, que actualmente presenta numerosos problemas de seguridad y compatibilidad, por lo que la mayoría de navegadores han bloqueado su uso, y el propio Adobe desaconseja su uso. Por este motivo hace meses se decidió dejar de ofrecer el servicio SIMULA.
Por otro lado, puesto que el producto fue desarrollado hace muchos años, muchos de sus contenidos eran obsoletos, por lo que se decidió lanzar un proyecto totalmente nuevo en el que crear una nueva herramienta SIMULA actualizada tanto en tecnología como en todos sus contenidos.
Retos
Dentro de la quinta palanca del PRTR, titulada “Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora”, se articula el Componente 13 que desarrolla el “Impulso a la PYME”. En él se recogen un importante grupo de reformas e inversiones orientadas a reforzar el ecosistema empresarial español, con especial atención a las necesidades de la PYME, aumentando la productividad de la economía y el crecimiento potencial mediante el refuerzo de sus capacidades y resiliencia. La Inversión 1 del Componente 13, denominada “Emprendimiento”, incluye una serie de medidas orientadas a potenciar el ecosistema emprendedor.
El objeto de este proyecto se circunscribe dentro de las actuaciones que tienen como objetivo mejorar las herramientas para facilitar la creación y la transmisión de empresas y la gestión empresarial en fases tempranas, estando totalmente alineado con los objetivos del Componente 13.
Fases
El proyecto, se ha articulado en tres fases principales estructuradas en un periodo de 24 meses.
• Una primera fase de 3 meses, en la que se estableció el marco general sobre el que crecerá la herramienta, el diseño y gestión de las empresas a simular, y la creación del contexto del juego (estado de las pruebas y el palmarés de los participantes).
• Una segunda fase de 12 meses, en la que se desarrollaron las simulaciones para los sectores textil y restauración.
• Una tercera fase de 8 meses, en la que se desarrolla el sector comercio, y se cierra el global de las funcionalidades y ayudas ofrecidas por la herramienta: módulos de ayuda, Estación del Conocimiento, y estadísticas de uso y resultados.
Los recursos empleados suponen un equipo especializado en cada ámbito de trabajo necesario: conocimiento del “negocio” para diseñarla, conocimiento técnico para desarrollar la herramienta en modo juego, y una minuciosa y estricta coordinación.
Nuevos Servicios
La herramienta se ha planteado como un sistema 100% orientado a la usabilidad y a la formación por parte del emprendedor o del futuro emprendedor. Para ello se han tomado dos decisiones que redundan en estos mismos objetivos de servicio:
- Plantearla como una simulación, como un juego incentivado por la consecución de niveles de madurez en la gestión de la empresa a modo de fases y logros conseguidos.
- Utilización de un entorno tecnológico sencillo pero actual, el cual aúna un esfuerzo y dedicación para una óptima experiencia de usuario con un back-end robusto que es capaz de dar servicio tanto a la operativa del juego como al importante volumen de información que contiene y que se ofrece al usuario.
La aplicación permitirá a los emprendedores simular la creación y primeros pasos de su idea de negocio y también podrá ser utilizada por estudiantes de escuelas de negocios o de administración y dirección de empresas, siendo una herramienta para el fomento del emprendimiento.
Conclusiones
La necesidad de acercar la administración pública al usuario final es un reto continuo. Desde la DGIPYME se busca con esta nueva herramienta SIMULA actualizar y reforzar este reto manteniendo su línea en pro de ofrecer servicios que ayuden y ofrezcan valor añadido en cualquier ámbito relacionado con la creación del tejido empresarial. La aplicación permitirá a los emprendedores simular la creación y primeros pasos de su idea de negocio y también podrá ser utilizada por estudiantes de escuelas de negocios o de administración y dirección de empresas, siendo una herramienta para el fomento del emprendimiento, circunscribiéndose de forma directa como parte de las actuaciones del componente 13 “Impulso a la PYME” de la quinta palanca “Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora” de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.