SHANA-SHANADU, Escudo Social – Apoyo Afectados por la Dana, RD-LEY 7/2024
Antecedentes
El SEPE cuenta con un conjunto de aplicaciones relativas a la gestión de prestaciones cuyo marco tecnológico dispone de una serie de restricciones y características que es necesario evolucionar:
1) Simplificando la información solicitada, ofreciendo un interfaz que permite una mayor autonomía de los ciudadanos y empresas que interactúan con el SEPE.
2) Dotando de una nueva arquitectura de aplicaciones que permita reducir plazos y costes de sistemas bajo plataformas no alineadas con el paradigma tecnológico del mercado.
3) Reducir los tiempos de respuesta ante nuevas normativas, acortando igualmente la disponibilidad de nuevas funcionalidades y servicios para el ciudadano y las empresas.
Retos
Establecer las bases de la gestión de prestaciones por desempleo para aquellas solicitudes en el marco legislativo derivado de la DANA, planificando un abandono progresivo de la infraestructura host mainframe, e integrándose con la nueva arquitectura tecnológica del SEPE, basada en SAP y PEGA.
Desde una perspectiva funcional del proceso, el SEPE persigue simplificar la gestión de solicitudes de ERTES y subvenciones, reduciendo los errores humanos y estableciendo mecanismos más ágiles de gestión al personal del SEPE.
Desde un punto de vista de infraestructura tecnológica, se persigue obtener una reducción drástica de los plazos de desarrollo y obtener una alta agilidad en la implantación de nuevas aplicaciones que sirvan de base para nuevas necesidades específicas que puedan surgir ante medidas legislativas urgentes en materia de prestaciones y políticas activas de empleo.
Fases
Fase única, con duración de 8 semanas, que incluye el requisitado completo, la identificación de sistemas externos con los que interoperar, el desarrollo de las nuevas aplicaciones y su puesta en servicio para ciudadanos, empresas y gestores del SEPE.
Nuevos Servicios
Se ha dispuesto en la sede electrónica del SEPE dos nuevos servicios para la tramitación electrónica de de la solicitud colectiva de prestaciones por desempleo por ERTE a causa de la DANA de octubre de 2024 y la solicitud de subvenciones destinadas a la contratación de personas desempleadas para la ejecución de obras y servicios para la recuperación, rehabilitación y reconstrucción de los municipios afectados por los daños causados por la DANA en el marco del real decreto 1282/2024, integrado con diversos organismos externos al propio SEPE.
Conclusiones
Implantación de un nuevo marco tecnológico que ha derivado del despliegue escalonado de las aplicaciones citadas (SHANA y SHANADU), aplicaciones con un alto impacto en la protección social de los afectados por la DANA de Valencia, en concreto:
- Primera versión de la aplicación SHANA actualmente en producción desde el 18 de Noviembre de 2024.
- Primera versión la aplicación SHANADU el 10 de Enero de 2025.