¿Cómo ha afectado la pandemia de Covid-19 a su empresa?
Cuando hace ya un año la COVID-19 empezó a extenderse por todo el mundo, miles de organizaciones pidieron ayuda para proteger a sus empleados remotos y para continuar con su negocio, para proporcionarles un acceso remoto seguro y eficaz a las aplicaciones de sus centros de datos o entornos multicloud. En un año, hemos visto un enorme crecimiento del tráfico a través de Zscaler Zero Trust Exchange (en algunas regiones se ha multiplicado por 12), que se origina principalmente desde nuestra solución Zscaler Private Access. Esta solución es un servicio en la nube que provee un acceso remoto seguro y de confianza cero a las aplicaciones internas que se ejecutan en la nube o en el centro de datos. Así, las aplicaciones nunca quedan expuestas a Internet, haciéndolas completamente invisibles a los usuarios no autorizados.
¿Considera que su sector estaba preparado para responder a este nuevo escenario?
Al gestionar la mayor nube de seguridad con 150 centros de datos distribuidos por todo el mundo con nuestro Zero Trust Exchange, estábamos bien preparados para soportar el rápido aumento de la demanda gracias a la elasticidad de nuestra plataforma. Con la agilidad de nuestro servicio de seguridad basado en la nube, pudimos poner en marcha nuevos usuarios muy rápidamente, mientras que las VPN y otras tecnologías de acceso remoto heredadas no podían escalar lo suficientemente rápido para cubrir a toda una plantilla que operase de forma remota.
Con motivo del teletrabajo, en 2020 se ha producido un auge en el desarrollo de nuevas formas de autenticación remota, para controlar quién accede a qué información, desde qué lugar y con qué nivel de permisos. ¿Cómo ha actuado su empresa ante esta urgencia que requería el mercado? ¿Qué soluciones ofrecen en este sentido?
A pesar de sus planes de contingencia existentes, muy pocas empresas previeron el impacto que tendría la COVID-19, y menos aún estaban preparadas para gestionarlo. Al no estar preparadas para una plantilla 100% remota, la mayoría de las empresas y los empleados tuvieron que luchar contra una mala conectividad y mitigar una experiencia general frustrante. Esta lucha ha llevado a muchas empresas a adoptar un enfoque de seguridad basado en la confianza cero, donde Zscaler Private Access encaja perfectamente.
Zscaler Zero Trust Exchange fue diseñado para establecer conexiones de confianza cero directamente entre usuarios y aplicaciones. La arquitectura Proxy se encarga de comprobar las amenazas encriptadas y la exposición de los datos en tiempo real con ayuda del aprendizaje automático, y evita de forma activa que se produzcan ataques de malware.
¿Qué sectores cree que serán los principales objetivos de los ciberdelincuentes en 2021?
A finales de 2020 Zscaler publicó una encuesta sobre el estado de los ataques cifrados, que ha evidenciado que las técnicas de malware emergentes están detrás del aumento del 260% en el número de ataques que utilizan canales cifrados para eludir los controles de seguridad tradicionales.
Durante la pandemia, los ciberdelincuentes atacaron abiertamente sectores críticos como la sanidad, el gobierno y las finanzas. La investigación ha revelado también un aumento del 500% en los ataques de ransomware a través del tráfico SSL. Otro de los ataques más utilizados a través de SSL fueron los intentos de phishing, que superaron los 193 millones de casos durante los primeros nueve meses de 2020. Para 2021 creemos que el sector industrial, los servicios y salud, que ya fueron las principales víctimas en 2020, seguirán en cabeza.
¿Qué tecnología dentro de su actividad empresarial ha sido la más demandada este año y cuál será la más requerida para 2021?
Este año, en el que el acceso remoto seguro ha sido fundamental para las organizaciones, Zscaler Private Access ha desempeñado un papel importante en el apoyo a la continuidad del negocio de las empresas, mientras que la plataforma Zero Trust Exchange ha seguido contribuyendo a acelerar el proceso de transformación digital de las empresas.
Zero Trust Exchange seguirá teniendo un papel esencial para proteger a los usuarios, y también permitirá a las organizaciones mantener seguras sus cargas de trabajo en la nube. Con Zscaler Cloud Protection, acabamos de lanzar una nueva gama de servicios que permiten extender un enfoque de confianza cero a las cargas de trabajo en la nube.