Candidatura

Sensorización y Analítica Avanzada en plazas para Personas con movilidad reducida, Carga/Descarga y Taxi en la ciudad de Valencia

Facilitar la gestión del espacio público, la movilidad urbana a colectivos específicos, como son las personas de movilidad reducida y racionalizar el uso del espacio disponible para carga/descarga, constituyen dos prioridades municipales que han impulsado este proyecto. Asimismo, facilitar la información sobre la disponibilidad de taxis supone una potencial mejora en la movilidad urbana.

Esta iniciativa persigue, mediante el uso de sensores instalados en vía pública, informar a los actores interesados sobre el estado en tiempo real de cada plaza, libre-ocupado, y desde el ámbito municipal disponer de una herramienta de análisis que permitirá identificar mejoras en la movilidad global, uso inadecuado del espacio público, facilitando a estos colectivos su actividad.

Como aspecto destacable, el uso de la Plataforma de Ciudad ha permitido independizar la tecnología de detección del sistema de gestión, evitando de esta manera, soluciones de nicho que condicionen crecimientos futuros.

Antecedentes

Antecedentes

El Ayuntamiento de València, a través del Servicio de Ciudad Inteligente, lleva más de 10 años desarrollando una estrategia de transformación digital urbana utilizando la tecnología como elemento vertebrador para conseguir una mejora en la eficiencia interna municipal y dotar de más servicios de calidad para la ciudadanía. Dicha transformación digital se ha basado en un análisis del nivel de madurez inteligente de los servicios de la ciudad.
• Dirección estratégica e indicadores clave para la toma de decisiones y su evaluación.
• Tecnología en la gestión integrada de la ciudad en base a tecnologías abiertas y un repositorio de información corporativa. Valencia dispone de una plataforma de gestión integrada basada en el estándar Fiware y diseñada para actuar como núcleo de gestión para la recopilación de información de dispositivos IoT, Big Data, sistemas de información municipal, cuadros de mando,etc.
• Apoyo en la transformación digital y gestión del cambio en servicios municipales.

Retos

Retos

Este proyecto da respuesta a diferentes necesidades de los colectivos involucrados y ciudadanía en materia de movilidad, además de contribuir a la mejora de la gestión interna municipal.
El colectivo PMR podrá conocer en tiempo real el estado de cada plaza reservada mediante una app específica, facilitando de esta manera la búsqueda de estacionamiento. Los gestores municipales podrán adecuar la oferta de plazas a las necesidades de este colectivo, tiempos de presencia o detectar usos no adecuados mediante la integración de la base de datos municipal PMR, así como generar cuadros de mando que permitan mejorar la toma de decisiones.
En materia de CyD, la ciudad necesita más plazas. El sistema permitirá controlar el uso de estas plazas y la detección de incumplimientos de la normativa.
También se facilitará información en tiempo real de la disponibilidad de taxis en paradas de taxi con impacto sobre el turismo o negocios en la ciudad.

Fases

Fases

El proyecto que forma parte de la iniciativa “Impulso VLCi”, financiado con Fondos Europeos a través de Red.es, fue diseñado mediante la colaboración de diferentes áreas municipales, Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAD), Área de Movilidad Sostenible y Espacio Público junto con el Servicio de Ciudad Inteligente con una visión de orientación al servicio y mejora para estos colectivos.
La solución, ya en servicio, consta de 1.098 sensores (689 PMR, 317 CyD, 92 Taxi) instalados en vía pública sobre la plaza, la conexión segura con la Plataforma de Ciudad, una nueva base de datos PMR integrable, una App para las PRM con posible ampliación a CyD, un servidor de aplicaciones en la nube municipal con las funcionalidades, informes y cuadros de mando necesarios para la gestión integral de la solución, así como la integración en Datos Abiertos y Valencia al Minut.Se está planificando una ampliación de este proyecto para sensorizar más de 2.000 nuevas plazas.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

Este proyecto supone una mejora para diferentes colectivos clave y la movilidad, facilitando la eliminación de silos de información, migrando a nuevas aplicaciones interconectadas que permitan compartir la información disponible para la mejora y creación de nuevos servicios. El Servidor de Aplicaciones permite realizar estudios analíticos e informes de diferentes aspectos clave del uso y disposición de las plazas.
Se definen modelos de datos basados en estándares, favoreciendo la evolución de un mercado cautivo, a un escenario interoperable al independizar fabricantes de dispositivos con proveedores de aplicaciones. El Servidor de Aplicaciones se conecta a la Plataforma de Ciudad por lo que su información estará disponible para otros sistemas municipales, como los relativos a Zonas de Bajas Emisiones.
La creación de informes y la automatización de las incidencias permite dotar de información de contexto a los diferentes actores involucrados con el consiguiente ahorro de costes.

Conclusiones

Conclusiones

El proyecto tiene como objetivos fundamentales la mejora de la movilidad urbana y de la información relativa al uso del espacio público para plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, carga/descarga y taxis.
El éxito del proyecto reside en la colaboración de las diferentes áreas involucradas en la solución, la migración de soluciones legacy a entornos basados en microservicios, la utilización de la Plataforma de Ciudad como herramienta abierta para independizar fabricantes de dispositivos de las aplicaciones, y por último el uso de herramientas analíticas y cuadros de mando que permiten la evaluación y gestión del espacio público.
La posibilidad de esta información generada esté disponible en el ámbito municipal abre nuevas oportunidades de mejora y optimización de recursos que podrán ser implementadas según avancen la normativa municipal en cuanto al uso del espacio público.Se está trabajando en la ampliación del proyecto en más de 2.000 plazas.

Patrocinadores Premios @aslan 2023

Implantado en:

Ayuntamiento de València

Otros socios tecnológicos:

Wellness Telecom, IDOM, Urbiotica, Pavapark, Telefonica, Idrica